lunes, 30 de enero de 2012

MARKETING SOCIAL




APLICACIÓN DEL MARKETING SOCIAL A ONG´S

Cada vez más, las ONGs(Organización No Gubernamental) que son organizaciones sin fines de lucro, y demás organizaciones del llamado Tercer Sector se ven en la necesidad de profesionalizar su trabajo de comunicación, para articular mejor sus mensajes. Esto no es algo nuevo, pero sí se ha “revolucionado” en los últimos años, con el objetivo de que las entidades marquen una “diferenciación” positiva con respecto de las demás organizaciones, por varios motivos:


LAS NECESIDADES DE UNA EMPRESA Y DE UNA ONG REQUIEREN

1. Definir un “producto social” atractivo
2. Realizar un análisis objetivo de sus destinatarios o públicos
3. Desarrollar una estrategia de actuación para conseguir sus objetivos
4. Establecer una clara política de comunicación que difunda el trabajo que están realizando (externa) y mantenga informados y vinculados a sus miembros (interna)
5. Posicionarse positivamente para fidelizar a sus socios, volver sostenibles sus intervenciones y depender cada vez menos de subvenciones administrativas.
6. Consolidar una imagen de transparencia y confianza a lo largo del tiempo

PARA DESARROLLAR EL MARKETING SOCIAL DE LAS ONG´S SON MUY UTILES LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

1) Se debe investigar y analizar al público a quien se va a dirigir la estrategia de marketing social para conocer sus necesidades, deseos, percepciones actitudes y deseos. Por ejemplo: los jóvenes, adultos, ancianos, etc.
2) Tener siempre presente al público objetivo al que se quiere influir en sus pensamientos y sus acciones, en todas las etapas del programa.
3) Diseñar una apropiada presentación del comportamiento a promover para que tenga significado y pueda causar un buen impacto en el público objetivo. 4) Realizar una continua revisión del programa para poder mejorarlo

LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS QUE EL PROFESIONAL DE MARKETING DEBE APLICAR

1) Destacar muy especialmente los beneficios.
2) Minimizar los costos del cambio.
3) Señalar la necesidad de urgente cambio, para beneficio de la sociedad
4) Enseñar a los destinatarios para que estén en mejores condiciones de actuar
5) Trabajar para que disminuya el deseo por las alternativas que compiten con el cambio deseado.



APOYO A FORMAR SU PROPIO FUTURO

Brindan a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de vivir de acuerdo con su propia cultura y religión, fomentando un proceso integral que apunta a la inserción en la comunidad. Los ayudan a descubrir, expresar y potenciar sus habilidades, intereses y talentos individuales. Se asegurar de que reciban la educación, la formación y las herramientas educacionales o de capacitación que necesitan en función de sus competencias, para ser miembros activos de la sociedad y personas independientes.

¿QUE ES UNA EMPRESA AMIGA S.O.S?

Una Empresa Amiga SOS, es una empresa comprometida con la responsabilidad social; es una entidad que dentro de su misión y visión tiene la voluntad de colaborar, apoyar y contribuir con la niñez en El Salvador.

Sabemos la gran necesidad que tienen los niños en situación de orfandad o abandono en el país.

Podemos brindarle asesoramiento en la creación de planes y acciones de Responsabilidad Social Empresarial, alineados a la misión, la visión y los objetivos de su empresa.



Donaciones en Especie 
Las donaciones en especie son contribuciones no monetarias como artículos o servicios que Aldeas Infantiles
SOS requiere para desarrollar su misión. 
Algunos ejemplos de donaciones en especie, que las empresas pueden donar son:
Servicios: visitas a parques de diversión, funciones especiales de espectáculos para niños; consultas y
tratamientos médicos, capacitaciones, consultarías, etc.
Artículos tangibles: Alimentos básicos, artículos de higiene y aseo personal, equipo informático,
materiales de construcción, etc 
Activos fijos: Terrenos, edificios, etc.


BENEFICIOS DE FORMAR PARTE DE LAS EMPRESAS AMIGAS S.O.S

Cobertura de la entrega de donación en nuestra Página Web y Boletín SOS; Conferencia de Prensa a solicitud de la empresa.
Participación con vínculo o banner de su Marca en nuestra Página Web.
Autorización para utilizar la Imagen de Aldeas Infantiles SOS El Salvador, a conveniencia comercial, publicitaria, previa aprobación que garantice el correcto uso de la misma.
Visita previo acuerdo, a un Programa de Aldeas Infantiles SOS El Salvador.
Apoyo en la organización de Campañas de divulgación o eventos de Responsabilidad Social.
Beneficios Fiscales por el valor de lo donado el cual es deducible del impuesto sobre la renta.

CONCLUSIÓN
Sabemos que la mercadotecnia social es llevada a cabo por empresas sin fines de lucro y ellas están
presentes en muchos países del mundo dando como resultado obras benéficas y auxiliando a muchas
personas, sabemos que las empresas que dan como resultado la sonrisa a niños, jóvenes y ancianos que
esperan y desean muchas oportunidades de la vida.

Cada tipo de mercadotecnia implica un problema de tipo único; pero estos pueden vencerse mediante el uso
juicioso de ciertas estrategias de mercadotecnia tradicionales.

viernes, 27 de enero de 2012

RELACIÓN DEL MARKETING CON LAS RELACIONES HUMANAS



















































GENERALIDADES

La presente investigación nos muestra un panorama del origen de las Relaciones humanas que es el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo.

Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.

ORIGEN DE LAS RELACIONES HUMANAS

Las relaciones humanas se iniciaron desde que Dios creó al hombre. Adán, antes de conocer a Eva, se relacionaba con las plantas y los animales. También hablaba con su Creador. Cuando éste le dio una compañera, él se sintió muy feliz. Y fue entonces cuando comenzaron las primeras relaciones humanas.

La primera ciudad del planeta en que vivimos, en donde se dieron las primeras relaciones sociales urbanas, fue fundada por Caín.

RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA 

El origen lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administración, cuando en ésta surge la idea de desarrollar las llamadas ciencias humanas dentro de la filosofía pragmática de John Dewey, la psicología de Kurt Lewin y la experiencia y conclusiones de Hawthorne, son capitales para el humanismo en la administración.

La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo , científico australiano.

Elton Mayo Teórico social, psicólogo Fundador de la escuela de las relaciones humanas. Sus principales aportaciones con mayor Importancia del aspecto psicológico fueron las de: 

•.Importancia de la comunicación. 

• Importancia de los grupos informales.

OTRAS APORTACIONES

En 1923 Elton Mayo dirigió una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia, en ella se encontraban problemas de alta rotación de personal.

En 1924 la academia nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación esto en el área de trabajo.

En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició la experiencia de Hawthorne, en un barrio de Chicago, donde se tenía la intención de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de las obreras, basada en la producción; Esto fue dirigido por Elton Mayo y la investigación aportó grandes e importantes resultados.

CONCEPTOS BÁSICOS

Relaciones Humanas: son las encargadas de crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, reglas aceptadas en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana aplicando la empatia

Personalidad: término griego “persona”, que significa máscara, para describir la cara que el individuo le presenta a la sociedad, y lo hace diferente de los demás

Motivación: Es el factor psicológico, que predispone al individuo para realizar sus actividades

Comunicación: proceso por el cual transmitimos ideas, conocimientos, habilidades, sentimientos, actitudes

Empatía: Significa mostrar a los demás los aspectos de uno mismo que más se parecen a ellos.




FUNCIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS
Crear y mantener entre las personas relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en reglas aceptadas por todos, fundamentadas en el reconocimiento y respeto de la persona humana.









RELACIÓN CON EL MERCADEO

Las acciones de marketing se basan en la relación con las personas. Estar en relación significa estar conectado con alguien y no estar separados

Busca estrechar los lazos económicos, técnicos y comerciales entre la empresa y su mercado clave los cuales son :
•Consumidores
•Proveedores
•Distribuidores

Lo que puede permitir la generación de nuevos negocios conjuntos

APLICACIÓN

Las Relaciones Humanas es enseñar todo aquello que somos. Manifiesta una voluntad de mejora.

El negocio de incluir al público a formarse una buena imagen general de una persona, de una institución o una compañía.
La Función de la gerencia que evalúa actitudes públicas, identifica las políticas y procedimiento de un individuo o organización con el interés público, y llevar a término un programa de acción para conseguir la aceptación y entendimiento público. La forma de comunicar las voluntades del máximo responsable de la empresa. Lo que significa que las relaciones humanas sirven para mantener una buena comunicación con los clientes y poder asi atraerlos y obtener utilidades.

RELACIONES CON CLIENTES

Tácticas para una buena relación con los clientes y obtener utilidades dentro de la empresa:
  • Mas que atender a un cliente por una transaccion se debe hacer por una relacion 
  • Los clientes se transforman en socios y la empresa debe pensar en el largo plazo, para mantener las relaciones a través de la calidad, el servicio y la innovación. 
  • Construir y mantener una base de Clientes Leales beneficia a la organización 
RELACIONES CON PROVEEDORES

Tener seguridad y confianza con el proveedor, significa tener una alianza amplia ya que estos conocen nuestras necesidades y preferencias

Para ello debemos identificar los proveedores que pueden ser más susceptibles de adaptarse a nuestras necesidades, obteniéndose información valiosa de su comunicación y cultura.

RELACION CON EL CLIENTE INTERNO, NUESTRA FUERZA MOTRIZ
Nuestro primer cliente sera El cliente interno es el trabajador y es más exigente que el externo, ya que conoce muy bien el negocio.

Lo que se trata es de que el trabajador llegue a saber para qué es útil su trabajo, sin embargo en muchas ocasiones no lo termina de saber. Hace eficazmente su trabajo, pero no conoce realmente el objetivo estratégico de sus tareas.

Un factor clave en la relación con los trabajadores es la creación de un "contrato emocional" entre ellos y la organización.

CONCLUSIONES

Las relaciones Humanas son indispensables en el mercadeo ya que nos ayudaran a crear y mantener lazos estrechos con nuestros clientes internos, externos y proveedores
El interactuar correctamente con nuestros semejantes es el primer Paso del camino del éxito de nuestro negocio.

La obligación del ser humano es vivir en sociedad, de allí que su requerimiento fundamental es el de disfrutar de relaciones sociales armónicas.

miércoles, 25 de enero de 2012

RELACIÓN DEL MARKETING CON LAS RELACIONES PUBLICAS (RRPP)

En la actualidad el constante cambio de los mercados provoca que todas las empresas se enfoquen en la utilización de estrategias novedosas, y sobre todo estrategias correctas que le permitan alcanzar los objetivos empresariales, y sobre todo que los productos de dicha organización sean reconocidos en el sector del mercado.

Bajo este contexto las RRPP y El marketing son ciencias que se entrelazan para alcanzar dichos objetivos.

¿QUE SON LAS RRPP? 

Se llama relaciones públicas (RR. PP.) a la técnica de la mercadotecnia de vincular comunicacionalmente a una empresa con todos sus públicos, sean éstos internos, intermedios o externos, adecuando el mensaje para cada uno de ellos en conjunto a propósitos previamente establecidos y logrando una retroalimentación positiva de su parte.

HISTORIA

Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.

En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro.

Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la República (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio Romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.

El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser él quien las bautiza y da nombre siendo el primero en publicar un libro sobre la materia en el año 1923 en Nueva York, titulado “Cristalizando la opinión pública”,




























¿QUE HACEN LAS RRPP?

Tal y como se ha definido anteriormente, las Relaciones Públicas contribuyen a un mejor entendimiento entre grupos e instituciones. Esta actividad juega un importante papel para empresas privadas y públicas, organismos oficiales, partidos políticos, fundaciones, ONG´s, hospitales, colegios, instituciones religiosas, etc. Para lograr sus objetivos, estas instituciones deben establecer óptimas relaciones con sus diferentes audiencias A través de las Relaciones Públicas, se logra una gestión más eficaz de la organización.



10 tendencias de las Relaciones Públicas 2.0 para 2011

Las Relaciones Públicas están actualmente en la senda del cambio. Para triunfar en este sector, no basta ya con enviar notas de prensa a los medios de comunicación tradicionales. En la era de la Web 2.0, el trabajo de Relaciones Públicas se desarrolla cada vez más en internet. El portal Pr-Gateway recopila las principales tendencias de este ramo de actividad para el año 2011 que acaba de comenzar:




martes, 24 de enero de 2012

RELACION DEL MARKETING CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

GENERALIDADES

Hoy en día el concepto de responsabilidad social empresarial es medible en siete áreas y comparable con iguales criterios en toda la región centroamericana. Esto se logra a través de la autoevaluación del “Sistema de Indicadores RSE para la región centroamericana” (IndiCARSE), homologada en 2008 a través de la red de las organizaciones promotoras de la RSE en Centroamérica.

A través de este mecanismo se autoevaluaron 58 empresas en 2010. De ellas, 30 PYMES y 28 grandes, impactando con un 23,552 colaboradores. Así, estas empresas contar con un diagnóstico sobre sus mejores prácticas y aquellas en las que necesitan mejorar

ORIGEN DEL CONCEPTO

Algunos autores sitúan el origen del concepto de responsabilidad social de la empresa en los años cincuenta, ligado al rápido incremento del tamaño y poder de las empresas americanas, y al papel protagonista que éstas comenzaron a desempeñar en una sociedad que afrontaba problemas sociales urgentes, como la pobreza, el paro, las relaciones entre razas, la degradación urbana y la contaminación (años sesenta y setenta).

La responsabilidad social de la empresa se convirtió en un clamor compartido por diversos grupos que exigían cambios en los negocios americanos (Boatright, 1993).

El comportamiento social de las empresas constituye la parte más importante de su legitimidad social. Es la parte dinámica, la acción que produce efectos hacia el exterior y determina el papel que se quiere desempeñar y la aportación al desarrollo de la sociedad.

Del resultado agregado del comportamiento social de las empresas va a depender en gran medida el progreso de la sociedad y, como consecuencia, la legitimidad social de aquéllas.



























RELACION DEL MARKETING CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

•Primero, pueden buscarse fines de reputación; aquí la RSE se instrumentaliza al servicio del beneficio económico o la competitividad de la empresa.

•Segundo, y sin ser incompatible con lo anterior, pueden buscarse fines de legitimación; la RSE deviene una estrategia defensiva para evitar críticas, presiones o cambios legislativos a todas luces perjudiciales para la empresa. Y tercero, la RSE puede responder a planteamientos éticos de contribución a la construcción de una sociedad.



EJEMPLOS




























sábado, 21 de enero de 2012

RELACIÓN DEL MARKETING CON LA ÉTICA

ORIGEN DE LA CIENCIA (ÉTICA).

Palabras Claves: mercadeo, ética, moral, sociología, consumo, necesidades, placeres, economía, conducta, consumidor, cliente, Maslow.

Durante el desarrollo de nuestra vida, la relación con el entorno y el conocimiento nos permitirán moldear esas necesidades de acuerdo con nuestros deseos cambiantes y si éstos están respaldados por nuestro poder de compra se convertirán en demandas.

Ya Kotler (2003), había postulado que “marketing es el proceso social y administrativo por el que los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros.” Pero la mercadotecnia debe tomar en cuenta un principio que resulta fundamental para su desarrollo, y este es “La Ética”. Pero, ¿Qué es ética? De acuerdo con Cortina (1994), “la ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral.” Por eso también recibe el nombre de “filosofía moral”. De la misma forma, Lerma señala que ética “es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.”

La distinción entre ética y moral radica en que la moral es parte de la vida cotidiana en las sociedades y los individuos, la ética es la parte de la filosofía que tiene como tema de estudio a la moral.

Las palabras “ética” y “moral” usualmente significan lo mismo, las dos hacen referencia a un tipo de saber que nos da orientación para fraguarnos buen carácter, que nos permitirá afrontar nuestra vida con dignidad; en síntesis, ser justos y felices.

En relación con lo expuesto por Stanton (2004), los mercadólogos tienen responsabilidad ante varios grupos. Los clientes dependen de ellos para conseguir la satisfacción de sus necesidades, sus empleados esperan que generen ventas y ganancias, los proveedores y distribuidores ven en los profesionales de la mercadotecnia, la continuidad de su comercio, también la sociedad espera que éstos sean ciudadanos con alto sentido de responsabilidad.

Inicialmente, analizaremos la Tradición Aristotélica que tiene en Aristóteles de Estagira (Macedonia 384 a.C.- Eubea, Grecia 322 a.C.) uno de los máximos exponentes de la filosofía occidental, y quien sostuvo en primera instancia que el bien más alto al que aspira el hombre es la felicidad (eudaimonía, en griego). Es importante mencionar que a la Ética Aristotélica se le conoce también como eudemonista, material, de bienes y de fines.

En relación con lo expuesto por Sánchez (1981) “el modo aristotélico de abordar el problema de la felicidad no sólo no ha perdido fuerza en nuestros días, sino que incluso se ha reforzado. El ser humano tiene necesidades que satisfacer para poder vivir, por eso se hace referencia al trabajo elaborado por Abraham Maslow en 1943 sobre la Motivación Humana, en el cual ha quedado para la posteridad la “Pirámide de Maslow” acerca de la jerarquía de las necesidades humanas que esencialmente trata sobre como es preciso satisfacer las necesidades básicas para luego ascender a niveles más altos.

Hay concordancia entre esta postura y la Ética Aristotélica, porque el estagirita afirmó que siempre cuando el hombre actúa busca determinado bien; al ser numerosos los bienes inquiridos, se observa que éstos no corresponden a la misma jerarquía, unos son más elevados que otros. Es importante engranar lo expresado hasta el momento con el aporte de Sada Fernández (2004) al afirmar que la empresa verdaderamente antropocéntrica, es la orientada en sus productos a proporcionar el verdadero bien del hombre, tanto en sus necesidades físicas reales, como en sus necesidades psíquicas, espirituales, sociales, familiares, recreativas y otras, este autor llama súper-empresarios a quienes contribuyen con esos bienes específicamente impulsores de la dignidad del hombre, y de su felicidad verdadera. “A veces, esos bienes no son específicamente solicitados sino que, cuando aparecen, proporcionan verdaderos satis factores enriquecedores de la existencia del hombre sobre la tierra.” Un ejemplo son las creaciones de Walt Disney como paradigma de lo dicho hasta ahora.

Lo anteriormente referido porque el excesivo tener y consumir es una de las características que definen la época actual; y la exageración en el consumo, constituye un deterioro para la persona humana, en las dimensiones biológica y espiritual del hombre contemporáneo. Es aquí donde destaca la prudencia y templanza en relación con estos aspectos como una vía para conseguir la satisfacción de necesidades en forma conveniente y moderada. El consumidor debe tener consciencia de que su libertad de elección es enorme y de que ejercerla en forma responsable le producirá mucho gozo.

Otro aspecto a considerar es, el del Utilitarismo (del latín utile, lo que es útil),que tiene sus orígenes con el filósofo griego Parménides de Elea (Elea Magna 540 a.C.-470 a.C.); que fue el fermente que dió origen a otras consideraciones de los economistas clásicos Jeremy Bentham (Houndsditch 1748- Londres 1832) y John Stuart Mill (Londres 1806-Aviñón 1873) como los fundadores de esta doctrina que mantiene que una acción será buena en la medida que consiga el mayor bien para el mayor número de personas.

Desde este punto de vista, hay una relación entre Mercadotecnia y Ética porque uno de sus principios postula que “La acción buena es la que procura felicidad y satisfacción a la sociedad. La utilidad responde a una necesidad o tendencia natural; dicha tendencia inclina al hombre a promover la felicidad de sus semejantes.” Se decidió elaborar el análisis sobre la Tradición Utilitarista porque se considera como la base de las técnicas del análisis de costo-beneficio en economía, y concuerda con un valor de mucha estima dentro del contexto mercadológico: la eficiencia.

De igual forma, destacando lo expuesto por Schiffman (2005), todos los mercadólogos deben cumplir con principios de responsabilidad social al comercializar los bienes y servicios; es decir, deben hacer el esfuerzo por satisfacer las necesidades y deseos de sus mercados meta, e incrementar el bienestar de los consumidores y de la sociedad en su conjunto; lo anterior, sobre la base del concepto de marketing social.

Sobre este particular, al abordar el desarrollo de nuevos productos, tema de mucha importancia en el mercadeo, Lerma (2004) propone un octálogo con los principios que deben orientar la conducta creativa al momento de la creación y actualización de los productos. A continuación se enumeran estos principios:

  • No dañarás ni pondrás en riesgo a la gente. 
  • No dañarás el medio ambiente. 
  • No engañarás. 
  • No reducirás la vida útil del producto a propósito. 
  • No hurtarás diseños. 
  • No promoverás falsos valores. 
  • No discriminarás a los consumidores. 
  • Contribuir siempre al mayor bienestar del prójimo. 

En este octálogo, se puede observar el énfasis en conseguir la satisfacción de las necesidades de la mayor parte del grupo objetivo seleccionado, éste es un postulado eminentemente utilitarista; y ante todo, hacer valer su dignidad como personas al ofrecerle productos desarrollados sobre la base de un marco ético.
Sin embargo, se quiere dejar claro que lo que se pretende en este análisis, es conseguir una reflexión en torno al Utilitarismo desde una forma positiva y de beneficio para la sociedad. Lo anterior, porque de acuerdo con Díaz (2007), “En la sociedad actual, básicamente capitalista, de libre mercado y de un importante grado de neoliberalismo, impera el principio de máximo beneficio, de la eficacia y del utilitarismo.” Asimismo menciona que la mezcla de estos factores conduce a una lucha feroz por el beneficio y la rentabilidad en la que “no vencer es ir para atrás, quedarse estancado, perder, empezar a morir.” Sin embargo, basta con observar en las Sagradas Escrituras la “Regla de Oro” de Jesús de Nazaret, en la cual se manifiesta el espíritu de la ética utilitarista:

“Haz como querrías que hicieran contigo y ama a tu prójimo como a ti mismo.” En lo anterior radica el ideal de perfección de la moral utilitarista.

Parménides, John Stuart Mill y Jeremy Bentham:

Una interrogante que indudablemente se plantea tanto en el ámbito académico como laboral, es la forma en la que se presenta tangible el beneficio de un comportamiento ético. Lo anterior ha generado discusiones y las conclusiones a las que se llegan son las que orientan el ethos de las personas. A manera de proporcionar un argumento claro y convincente, se colige que dentro del marketing se presentan una serie de relaciones, con proveedores, clientes y demás actores en el proceso; y éstas serán duraderas, gratas y de beneficio mutuo en la medida que estén cimentadas sobre la base de la confianza. De acuerdo con Stanton, “El comportamiento carente de ética mina la confianza y destruye las relaciones.”

Es por lo anterior, que al buscar un enlace entre la Mercadotecnia y algunas de las tradiciones éticas más distintivas de la historia, es imperioso hacer mención de otra tradición conocida como Kantiana, cuyo estandarte es el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804). Su ética se considera una considerable expresión del pensamiento ético moderno. En esta oportunidad, la aproximación a la escuela kantiana, servirá básicamente para hacer referencia precisamente a aspectos éticos dentro de una organización sobre la base de la Teoría deontológica de la norma de Kant, que promulga que el deber es la acción cumplida en vista de la ley y por respeto a ella. Asimismo, es importante mencionar que Deontología es una rama especialmente práctica de la Ética, dentro de la realización moral. Según Escobar (1988), “es la teoría de los deberes propios de una profesión o situación.” De igual forma y dentro del marco de una Deontología aplicada, “la Deontologíaprofesional es el conjunto de normas que regulan una actividad profesional y que determina los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.”

Lo que concuerda con lo expuesto por Díaz al afirmar que si en una empresa las personas engañaran o robaran a los demás, inevitablemente se hundiría. Entonces debe existir una ética empresarial o de los negocios, que sea percibida como tal por los miembros de esa puntual colectividad y, correlativamente, por el entorno de la misma. Estos principios éticos serán criterios de referencia firmes, es decir, el faro que ilumine los comportamientos humanos.

Para ejemplificar en la forma más conveniente lo mostrado, sobre un marco mercadológico, los profesionales de la mercadotecnia deberían evitar la inclusión de modelos o atletas profesionales al momento de publicitar tabaco o licores, puesto que las celebridades frecuentemente representan modelos de rol para la juventud.
En este orden de ideas y sobre la base de la experiencia, queda demostrada la importancia de establecer un conjunto de normas que regulen el comportamiento de los individuos pertenecientes a una organización; es decir, un código de ética que oriente las acciones a seguir. Para acentuar lo anteriormente expuesto y únicamente con el fin de ejemplificar en el contexto guatemalteco, vale mencionar que compañías como Cervecería Centroamericana, S.A., Colgate, Esso, Cementos Progreso, Amanco, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y Montana Exploradora de Guatemala, S.A. han establecido Códigos de Ética y desarrollado actividades de responsabilidad social, comprometiéndose de esta forma tanto con sus colaboradores como la sociedad en general.

De acuerdo con Schiffman, las organizaciones que se orienten a través de una conducta ética y con responsabilidad social en sus actividades, conquistarán y conservarán el apoyo de consumidores leales por mucho tiempo. Cada vez más, las empresas reconocen que las actividades responsables socialmente consiguen la mejora de su imagen ante los consumidores, accionistas, sector financiero y demás públicos de significancia. “Perciben que las prácticas con responsabilidad social y ética sencillamente son un buen negocio, que repercute no sólo en una imagen favorable, sino, a final de cuentas, en un incremento en el nivel de ventas”.

Se ha tenido entonces, la oportunidad de observar un sencillo análisis sobre algunas de las tradiciones éticas con la mercadotecnia; se debe mencionar que la elección de este tema, obedece al alto grado de importancia que reviste el término Ética hoy en día, así como también a que a diario, la persona está expuesta a cientos de estímulos de índole mercadológica y como se mencionó al principio, deberá satisfacer sus necesidades sobre la base de un juicio racional, poder adquisitivo y de factores psicológicos que le afectan. Es aquí donde intervendrá la reflexión al momento de adquirir bienes o servicios para satisfacer las necesidades a manera de quedar psicológicamente satisfechos.

Términos de la ética valores y tipos de valores

LA ÉTICA

Como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social.

DISCIPLINA
Su sentido es amoldar el carácter y el comportamiento del individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor la disciplina ha adquirido connotaciones negativas debido entre otros factores el uso que hicieron de ciertas ideologías totalitarias entre el siglo XX.

DIGNIDAD

Se define como grandeza, excelencia, es una calidad o bondad superior por lo que alguien goza de especial valor o estima. Algo es digno cuando es valeroso de por sí, y no solo ni principalmente por su utilidad.

MORAL

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir que arrendo él acerca del bien o del mal lo correcto o lo incorrecto.

PERSONALIDAD

Pautas del pensamiento y percepción y comportamiento relativamente fijos y estables profundamente enraizados de cada sujeto. La personalidad es el término que sucede designarlo de único, de singular, tiene un individuo, la característica que lo distingue de los demás.

CARACTER

El carácter es la expresión que idiomáticamente duda que al aquello individualiza, de todo que pueda calificarse como aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintivas de modo de ser y comportarse de una persona particular.

TRABAJO

El esfuerzo necesario para suministrar bienes o servicios mediante el trabajo físico, mental o emocional para beneficio propio o de otros.

RESPONSABILIDAD

Es el valor que está en la conciencia de la persona que esta permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos siempre en el plano de la moral.

VERDAD

Abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad en lo general, el término no tiene única definición en la que estén de acuerdo las mayorías de estudiosos, filósofos y profesionales.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Es un proceso que mediante la aplicación del método científico procura tener información y fidedigna (digno de fe y crédito), para entender, corregir, verificar o aplicar el conocimiento.

TÉCNICA 

Es un procedimiento o conjuntos de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología del arte, de la educación o cualquier otra actividad.

OBEDIENCIA

Obedecer requisitos o prohibiciones se realiza por medios de consecuentes aprobado u omisiones, obedecer implica, en diverso grado la subordinación de la voluntad a una autoridad.

RADICALISMO

Miembros de un movimiento que defiende el cambio extremo de instituciones sociales y políticas. El término se utilizó por primera vez en sentido político en Inglaterra, cuando el estadista británico Charles James Fox pidió una reforma radical que extendiera el derecho de voto al sufragio universal.

PATRIOTISMO

Concepto que refiere al amor por la patria, pudiendo ser entendida ésta en un sentido más amplio que la nación o el Estado. La vinculación emotiva del individuo respecto a la patria implica la constante defensa de ésta por aquél.

DOCTRINA RADICAL

Sistema de creencias que forma parte de cada religión, al utilizar el término radical podríamos decir, que pretenda reformar total o parcialmente en la orden religiosa.

ETICA CRISTIANA

El cristianismo primigenio realzó como virtudes el ascetismo, el martirio, la fe, la misericordia, el perdón, el amor no erótico, que los filósofos clásicos de Grecia y Roma apenas habían considerado importantes.

ÉTICA AXIOLOGICA

La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

ÉTICA COMUNICATIVA

Este objeto es una aproximación crítica a la Teoría Ética desarrollada por Jurgen Habermas, la cual asume como criterio para calificar los actos humanos el consenso de sujetos racionales a través del diálogo y el intercambio de argumentos.

ESCUELAS GRIEGAS DE LA ETICA

La mayoría de las escuelas de filosofía moral griegas posteriores surgieron de las enseñanzas de Sócrates. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discípulos inmediatos: los cínicos, los cirenaicos, los megáricos (escuela fundada por Euclides de Megara) y los platónicos.

UTILITARISMO

La doctrina según la cual lo que es útil es buena, y por lo tanto, el valor ético de la conducta está determinado por el carácter práctico de sus resultados. El término utilitarismo se aplica con mayor propiedad al planteamiento que sostiene que el objetivo supremo de la acción moral es el logro de la mayor felicidad para el más amplio número de personas.

ETICA A PARTIR DE DARWIN

El desarrollo científico que más afectó a la ética después de Newton fue la teoría de la evolución presentada por Charles Darwin. Los hallazgos de Darwin facilitaron soporte documental al modelo, algunas veces denominado ética evolutiva, término aportado por el filósofo británico Herbert Spencer.

PSICOANALISIS

Nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.

CONDUCTISMO

Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

EPICUREISMO

Sistema de filosofía basado sobre todo en las enseñanzas del filósofo griego Epicuro. La doctrina más conocida, pero asimismo más discutida por los modernos tratadistas del epicureísmo es que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Se prefieren los placeres intelectuales a los sensuales, que tienden a perturbar la paz del espíritu.

ESQUEMAS SOCIOLOGISTA

Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología.

Valores

TIPOS DE VALORES

¿Qué hace algo valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

1 Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida.

2 Integralidad: cada valor es una abstracción integra en sí mismo, no es divisible.

3 Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

4 Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

5 Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

6 Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

7 Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

8 Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.

9 Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

10 Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.


RELACIÓN DE LA ÉTICA Y LA MERCADOTECNIA

La ética en la mercadotecnia es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia.

Dicho de otra forma, es un subconjunto de reglas que una sociedad o grupo de personas establece como resultado de sus valores culturales y dicta lo que está "bien o mal", "correcto o incorrecto", "permitido o no permitido", "obligatorio o no obligatorio", etc., por tanto, se convierten en lineamientos que rigen la planificación, implementación, monitoreo y control de las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia.

En este punto, cabe realizar las siguientes consideraciones para facilitar una comprensión más amplia de este tema: 

La ética en la mercadotecnia va más allá de las leyes vigentes.
Es decir, que ciertas actividades de mercadotecnia pueden ser consideradas legales pero no por ello éticas. Por ejemplo, en varios países puede ser legal anunciar cigarrillos, bebidas alcohólicas e incluso películas de calificación "X" en medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, etc.). Por tanto, el hecho de actuar conforme a la ley y los reglamentos establecidos es solo una parte del comportamiento ético, no el todo... La ética va más allá... 
 
La ética en la mercadotecnia varía de una sociedad a otra.
Es decir, que la ética en la mercadotecnia tiene variaciones que se dan de un país, ciudad o pueblo a otro, e incluso, de un grupo a otro (por ejemplo, de empleados de una empresa o de sus proveedores, distribuidores, accionistas y/o propietarios a otros de una empresa similar de la competencia o de otro sector). la ética en la mercadotecnia debe adaptarse a las particularidades de la sociedad en la que implementa sus actividades y procesos y al de los grupos con los que se relaciona directa e indirectamente (clientes, proveedores, distribuidores, empresarios, etc...). 
 
Las cuestiones que tienen que ver con la ética a menudo son ambiguas
Es decir, que hay y habrá situaciones en las que algunos podrían considerar que las actividades de mercadotecnia son inapropiadas o carentes de ética en tanto que otros lo considerarán aceptables.
Por tanto, es recomendable que las empresas tengan Códigos de Ética escritos y aplicados a las actividades y procesos de mercadotecnia, con la finalidad de dar a conocer a los responsables del área, colaboradores, empleados de otras áreas, proveedores, distribuidores, clientes, entre otros, cuáles son las prácticas que la empresa considera aceptables y aquellas que no, con la finalidad de reducir al mínimo la emisión de juicios ambiguos.

Beneficios del Comportamiento Ético en la Mercadotecnia:

El hecho de que los mercadólogos planifiquen, implementen y controlen las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia de una manera ética, genera beneficios a corto y largo plazo. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

Generación de Confianza.

Todo negocio se construye sobre relaciones con proveedores, clientes, empleados y otros grupos. La fuerza de esas relaciones es en su mayor medida función de la cantidad de confianza que las partes tienen una con otra . En ese sentido, la conducta ética es un factor indispensable para la generación de confianza porque tiene la capacidad de otorgar credibilidad a quienes lo practican.
Captación de Buenos Clientes, Proveedores, Empleados, Distribuidores y Otros.

El hecho de no hacer daño, de no engañar o mentir a los demás, de cumplir con lo que se ofrece, de respetar al prójimo y a su entorno, de transmitir una imagen de profesionalismo, de respetar las leyes y reglamentos vigentes, etc., es como un imán que atrae a personas que suelen comportarse de la misma manera porque se sienten identificados con esas acciones. Recordemos la "regla de oro": Trata a los demás como quieres que te traten a tí... 
 
Protección contra la Publicidad Negativa.

Cuando las actividades y procesos de la mercadotecnia son considerados éticos, es difícil que la publicidad negativa (aquella que perjudica la imagen de la empresa y/o de sus productos) se produzca como resultado de la queja de clientes o de las denuncias de empleados, proveedores, distribuidores u otros grupos externos a la empresa. Por tanto, el comportamiento ético protege a la empresa contra la publicidad negativa.
Satisfacción Personal y Paz Interior.

Cuando el ser humano hace lo que es "bueno, correcto o permitido" siente satisfacción y paz interior; ambos, son ingredientes indispensables para que empresarios y empleados (en este caso, los mercadólogos) que trabajan en el desarrollo de una empresa, quieran y deseen seguir trabajando en ella, haciendo su labor de la mejor manera posible.

Disyuntivas Éticas en la Mercadotecnia:

En la práctica, existen situaciones y momentos específicos en los que los mercadólogos y/o sus colaboradores suelen ser tentados a realizar actos "no aceptables" para la empresa y/o la sociedad. Estas circunstancias ponen a los mercadólogos en la disyuntiva acerca de realizar o no ese tipo de actos.

Según Lamb, Hair y McDaniel, algunas de las disyuntivas éticas que encaran los gerentes (en este caso, de mercadotecnia), suelen ser las siguientes: 

  • Obsequio de objetos y diversiones. 
  • Publicidad falsa o equívoca. 
  • Garantías engañosas de producto o servicio. 
  • Manipulación desleal de clientes. 
  • Explotación de niños y otros grupos de escasos recursos. 
  • Invasión de la intimidad del cliente. 

Complementando esta lista propuesta por los mencionados autores, incluimos las siguientes disyuntivas éticas:
Ofrecer y/o dar sobornos a jefes de compras para conseguir la venta de productos o servicios.
Recibir sobornos de proveedores, distribuidores u otros para favorecerlos directa o indirectamente.

Código de Ética en la Mercadotecnia:

Como se mencionó anteriormente, la ética en la mercadotecnia varía de una sociedad a otra, de un grupo a otro, e incluso, de una situación y/o momento específico a otro; razón por la que cada empresa debería tener un Código de Ética adaptado a las actividades y procesos de mercadotecnia, con la finalidad de que los responsables y colaboradores del Departamento de Mercadotecnia tengan una idea clara de lo que es y no es ético para la empresa.

En este punto, cabe señalar que mientras más altas y más adaptadas estén los Códigos de Ética de la Mercadotecnia a los de la sociedad y de grupos relacionados con la empresa (clientes, proveedores, distribuidores, empleados, accionistas, etc...) se logrará una mayor confianza de todos o la mayoría de ellos, lo que repercutirá positivamente en los resultados que obtenga la empresa.

Sin embargo, ¿qué es un Código de Ética?

Son reglas y normas formalizadas que describen qué espera una empresa de sus empleados [3]; por tanto, son pautas que ayudan a los gerentes de mercadotecnia y a otros empleados a tomar mejores decisiones.

APLICACIÓN O EJEMPLOS

EJEMPLO

CASO TYLENOL ESTADOS UNIDOS


La empresa Johnson & Johnson se vio en problemas cuando siete personas en la ciudad de Chicago que habían consumido píldoras de su exitoso producto Tylenol, un analgésico de venta libre, perdieron la vida como consecuencia de su ingesta. Casi de manera inmediata, la fábrica y las autoridades decidieron retirar el producto de circulación en esa ciudad.

Adriana K. Morales Roa

La retirada del producto del mercado –también conocido como recall – sirvió para dar una respuesta inmediata a la situación de crisis que se estaba presentando ante el anormal funcionamiento de un analgésico de uso común.

Sin embargo, la empresa farmacéutica tuvo la suerte de haber sido una víctima más de una persona mentalmente inestable que había introducido cianuro en las cápsulas y que posteriormente colocó las cajas adulteradas de nuevo en los anaqueles de los almacenes con la finalidad de provocar un acto de terrorismo. En otros casos, el único culpable ante un malfuncionamiento de un producto, es la empresa fabricante.

El caso de Tylenol se vuelve emblemático porque fue el primer gran caso de crisis empresarial que ameritó la rápida intervención para subsanar los alcances del acontecimiento.

Cobertura mediática

Una vez conocidos los primeros casos de víctimas por la ingesta de éste producto, los medios de comunicación se abocaron a dar cobertura al suceso alertando a las personas sobre lo ocurrido y de inmediato, fueron los mismos comerciantes los que comenzaron a retirar los productos de sus tiendas. Se hablan de 280 mil paquetes que fueron sacaron de la venta para averiguaciones policíacas y federales.

La empresa fabricante Johnson & Johnson dio respuestas inmediatas a la colectividad que se mantenía a la espera de respuestas, por lo que convocaron a doctores y especialistas en toxicología para hacer diversas ruedas de prensa donde pudieran resolver las interrogantes de la sociedad.

El caso Tylenol fue fiel a este planteamiento, debido a que sólo dio la cara personal calificado para el manejo de los medios y de la situación general. Los medios de comunicación deben actuar con responsabilidades, ya que son ellos quienes pueden aumentar o disminuir la incertidumbre generada

El caso Tylenol tomó entonces por sorpresa a las autoridades, pues no había un procedimiento generalmente aceptado para el empacado de esas u otras píldoras adquiribles sin prescripción.

Según explica Murphy, la empresa no quería demostrar que una persona podía traer a sus rodillas a un gigante como Tylenol, por lo que decidieron actuar rápidamente, manteniéndose del lado de sus consumidores.

Confianza en la marca

La decisión de Tylenol sería aplaudida por el público americano como símbolo de la alta responsabilidad empresarial de J&J, hecho que le permitió a la empresa recuperarse rápidamente de la crisis, para continuar cotizándose como un producto de alta preferencia de su público.

Se dice que ésta situación fue manejada de forma muy ética, ya que ante la presión, la empresa fácilmente podía zafarse del inconveniente, presentándose como una víctima y así evitar todo proceso. La empresa pensó a largo plazo y en las inevitables consecuencias. Prefirieron ser transparentes y socialmente responsables ante la crisis.

Cabe destacar que actualmente, el analgésico Tylenol goza de una mayor confianza en el público americano que su rival más cercano Advil, ya que está fabricado con acetaminofén a diferencia de su competidor hecho del controversial ibuprofeno. Se concluye entonces que gracias a la rápida respuesta dada por Tylenol, la empresa logró recuperarse de la crisis y continuar cotizándose exitosamente en el mercado americano.


jueves, 19 de enero de 2012

RELACIÓN DEL MARKETING CON LA PSICOLOGÍA

ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA

El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.

Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.

A partir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los fenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a medición.

La Psicología Experimental nació en Alemania con los trabajos de Herbart, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.

La tendencia generalizada a la experimentación provocó el surgimiento de diversas escuelas que intentaron estudiar la relación entre lo psicológico y lo biológico. De éstas las más importantes fueron el Funcionalismo, el Behaviorismo o Conductismo, la Escuela Rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev y el Psicoanálisis.

Según el área que comprende la Psicología se puede dividir en Psicología General, que es el estudio de las características psicológicas propias del hombre normal, Psicología Evolutiva que es el análisis de las distintas etapas de la formación de la personalidad del individuo en su proceso de desarrollo, Psicología Caracterológica o tipología que es el estudio comparado de los caracteres somáticos y psíquicos según modelos de personalidad y Psicología Social que es la que estudia las leyes por las que se rige la convivencia.

La Psicología se sigue nutriendo de nuevos aportes en la actualidad, que surgen en oposición o por divergencias con otras teorías y también influenciadas por la difusión de la filosofía Oriental en Occidente a partir de 1960.

No obstante, ninguna teoría ha llegado a abordar al hombre en su totalidad ni ha conseguido conocerlo totalmente, porque el ser humano es y será siempre inabarcable e inaccesible por su capacidad de trascendencia.

El hombre actual está sumergido en un remolino de situaciones que no entiende y la velocidad de los cambios lo trastorna y deprime. Necesita más que nunca encontrarse a si mismo. El Psicólogo tiene una función social impostergable, ayudar a las personas a encontrar su centro y a aprender a confiar en su propio discernimiento



ORIGEN DEL MERCADEO

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.
Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existen en las condiciones de los hombres y los pueblos.

El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. Allí surge el Comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza.

El mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez más importante en la Sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.

Los centros de producción han aumentado los precios, y luego se ha nivelado como resultado de la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo permanente cada vez más de la una sociedad moderna.

CONCEPTOS BÁSICOS 

Mercado: es el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. También puede entenderse como la institución u organización mediante la cual los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones, acuerdos o intercambios.

Psicología: («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la disciplina científica que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura.

Percepción: es la manera en que interpretamos el mundo que nos rodea.

Aprendizaje: es el cambio de comportamiento debido a la experiencia. El aprendizaje de tipo estimulo, incluye impulsos, estímulos sensoriales, respuestas, reforzamiento y castigo.

Personalidad: es la suma de los rasgos personales que influyen en sus respuestas conductuales.

Conducta: es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.

Actitudes: son predisposiciones aprendidas a responder ante un objeto o clase de objetos en una forma constante.

Factores situacionales: se refieren a donde, cuando, cómo y porqué compran los consumidores, así como a su condición personal en el momento de la compra.



RELACION DEL MERCADEO CON LA PSICOLOGIA

El marketing y la psicología están estrechamente relacionados.

Si la psicología es "el estudio sistemático de comportamiento humano", el marketing es

"el estudio sistemático de comportamiento humano en el mercado".

La conducta humana es compleja, de eso no cabe duda y el marketing no debe ignorar este aspecto de la conducta del comprador.

Lamentablemente, ciertos aspectos psicológicos del marketing (por ejemplo, las técnicas de persuasión mediante la publicidad) han fomentado una visión negativa del marketing en general. El marketing es visto como una "bestia negra" que anula por completo la capacidad crítica del potencial cliente, es innegable que las empresas intentan convencernos de lo bueno que es su producto, pero es más que cuestionable el mágico poder atribuido a la publicidad. Además de los límites éticos, contrarios a la utilización de información falsa o poco veraz para anunciar un producto, contamos también con los límites legales, en caso de que nuestra conciencia haya decidido tomarse un descanso.

Obviamente, nadie fuerza a los consumidores a que compren un determinado producto mediante un anuncio. Son los consumidores quienes tienen la última palabra, quienes deciden lo que compran, cuándo lo hacen y en qué cantidad. Pero sí se puede elaborar una publicidad más efectiva, que provoque un mayor impacto en el consumidor, si se tiene un buen conocimiento de los procesos psicológicos que median en la percepción del producto y en la toma de decisiones que llevan a la compra del mismo.

Aunque los mecanismos del condicionamiento Pavloviano pueden explicar por qué en ocasiones algunos productos evocan en nosotros determinadas emociones y/o sentimientos, insinuar que estas emociones-sentimientos automáticamente nos llevan a una compra es, cuando menos, descabellado. El marketing, lejos de tratar de controlar la conducta del consumidor (esto es, adaptar el consumidor a nuestro producto), estudia los procesos cognitivos involucrados en la relación consumidor-producto para fomentar una percepción adecuada del producto que tratamos de vender y, en consecuencia, de maximizar la probabilidad de compra del mismo. La conducta humana es compleja, de eso no cabe duda y el marketing no debe ignorar este aspecto de la conducta del comprador.

Por tanto, el marketing no se basa en teorías y técnicas de persuasión mecanicistas, sino que emplea fundamentalmente teorías de orientación cognitiva, generalmente provenientes del campo de la psicología social. Teorías psicosociales, como la teoría de la disonancia cognitiva (Festinger, 1957) o la del equilibrio (Heider, 1958) son un claro ejemplo de esta relación entre psicología y marketing. Estas teorías, aplicadas al marketing, pueden explicar cómo se forma, desarrolla y/o modifica una actitud de una consumidor hacia un producto. Es por esto que juegan un claro papel en la efectividad de determinados anuncios publicitarios, especialmente aquellos en los que se emplean personas célebres.

TEORIAS PSICOSOCIALES

Disonancia cognitiva

La teoría de la disonancia cognitiva fue formulada por León Festinger, psicólogo social en 1957. Desde entonces hasta ahora han sido muchos los psicólogos sociales que se han ocupado el tema y, a su vez, han sido muchas las derivaciones prácticas que se han obtenido de esta teoría. Así, en el campo comercial se han sacado consecuencias, sobre todo en publicidad, ventas y relaciones humanas, que han ayudado mucho a entender mejor las relaciones entre compradores y vendedores, publicistas y público y entre los comerciales entre sí.

Siempre que no exista una armonía, congruencia o consonancia interna en el sistema cognoscitivo de la persona, diremos que existe una disonancia cognoscitiva o incongruencia. Cuando esta disonancia aparece, existe una tendencia, por parte de la persona, a reducirla. Esto es, a eliminar la tensión surgida en su interior y restablecer el equilibrio inicial. La idea central de la disonancia cognoscitiva podría ser resumida del siguiente modo: cuando se dan a la vez cogniciones o conocimientos que no encajan entre sí por alguna causa (disonancia), automáticamente, la persona se esfuerza por lograr que éstas encajan entre sí por alguna causa, automáticamente la persona se esfuerza por Iograr que éstas encajen de alguna manera (reducción de la disonancia). Naturalmente, no existe una única forma de reducir la disonancia. Existen múltiples caminos y la elección de unos u otros dependerá de múltiples factores.



El Equilibrio

Esta Teoria planteada en 1958 por Heider, describe que las relaciones entre dos o mas entidades, son de dos tipos:

1.-Relaciones de sentimientos: basadas en actitudes favorables o desfavorables que una persona siente hacia otra. La relación estará equilibrada cuando las dos relaciones son positivas o negativas (amor u odio recíproco p.ej). Tambien puede haber una relación de tres que estará equilibrada cuando las 3 son positivas o una es positiva y dos negativas.

Heider destaca que hay una tendencia general a preferir arreglos ordenados (equilibrados) que los desordenados.

2.-Relaciones de unidad: incluyen cosas como semejanza, proximidad destino común, etc.

Hay otros autores que siguen el modelo de Heider con algunas modificaciones, destacan JORDON (encontró una tendencia estadística significativa hacia las relaciones equilibradas), OSGOOD y TANENBAUM (que desarrollaron un modelo mas complicado), etc.

Fundamento Psicológico del Marketing
La actividad propia del marketing implica un conocimiento cada día mayor del ser humano y su comportamiento; es decir, de todos aquellos elementos que motivan el quehacer del propio ente humano; y entre ellos, el aspecto psicológico es de suma importancia.

Desde el padre de la psicología contemporánea, Sigmund Freud; con sus aportaciones explicativas de la conducta, y, relacionadas fundamentalmente con el sexo; tratando de fundamentar su dicho de que la fuerza mayor que mueve al mundo, es la sexual.

Factores psicológicos que inciden en las decisiones de compra:
  • La motivación 
  • La personalidad 
  • Las actitudes 
  • El aprendizaje 

Todo comportamiento humano es activado por alguna necesidad.

Estas necesidades fueron estudiadas por Maslow en 1943 cuando planteo la pirámide de necesidades




La necesidad, además, es un concepto relativo: lo que a alguien le puede parecer trivial, puede ser básico en la escala de necesidades de otra persona. De hecho, no necesitaríamos ropa de marcas con prestigio si sólo buscáramos protegernos del frío, pero si buscamos reconocimiento o aceptación social, quizá (pese a que pueda parecer frívolo) no llevar el logo apropiado en nuestra camisa nos excluya del entorno al que queremos pertenecer.

De nuevo, el conocimiento y aplicación de teorías psicológicas como la de la escala de necesidades (Maslow, 1943) nos ayuda a conocer mejor al consumidor y a utilizar herramientas de marketing que se ajusten más apropiadamente a la situación del mercado.

Algunas razones para comprar:

a) Cubrir las necesidades vitales personales, como son alimento, vestido, calzado, atacar enfermedades, etc.

b) Fuerza de imitación. Deseamos poseer las satisfacciones que poseen otros, como son los autos, alfombras, cuadros, etc. Una de las facetas de la imitación es "estar a la moda".

c) Por el afecto. Al comprar cosas para los seres queridos

d) Por temor. Como un acto de seguridad personal o colectiva.

e) Por manía. Por este motivo se adquieren gran cantidad de cosas como pinturas famosas, sellos postales, herramientas, etc.

Existen 3 tipos de motivos de compra, los definiremos con ejemplos:

1) Racionales

Son aquellos que se derivan del razonamiento lógico de la necesidad que tenemos de un artículo determinado. Suponiendo que se desea adquirir un auto, estableceremos las ventajas de tenerlo, el tiempo que ahorraremos en desplazarnos de un sitio a otro, el servicio que nos prestará respecto a la familia, consideraremos el costo, etc.

2) Emotivos
Si al ir por la calle de pronto vemos una prenda de vestir o un artículo que nos guste, lo compramos, esa es una decisión meramente emotiva.

En la mayoría de las compras, estos dos motivos, el racional y el emotivo, suelen estar juntos y no es posible separarlos ni es fácil identificarlos por separado.

3) De selección

Después de decidir la compra de un auto, un refrigerador, un televisor, etc., decidimos que marca comprar. Podemos visitar varias tiendas y hacer comparaciones de clase y precio. Se puede tomar una decisión en base a la recomendación de amigos o por información suministrada por el mismo fabricante. Si el tipo de marca se vende en varios establecimientos, deberemos escoger, de cuál de ellos nos haremos clientes.

La decisión sobre el artículo o la marca, es lo que se llama Motivo de selección, y la decisión sobre el establecimiento se llama Motivo del cliente.

En ocasiones ambos motivos se mezclan en la misma compra. En algunos casos una persona decide comprar un artículo y recorre varias tiendas sin fijarse en la marca, en otros casos decidirá sobre la marca y la tienda, y en otros será más importante la reputación de la tienda que la marca misma


APLICACIONES

En ambas teorías, el hecho de generar una actitud positiva en el espectador de un anuncio no implica que se cree la necesidad de comprar el producto.

El equilibrio: Estamos preocupados por nuestro peso y por tener un buen aspecto. Una supermodelo dice en un anuncio que come un yogur con cero calorías que le ayuda a mantener su figura (tiene una actitud positiva hacia el producto). A nosotros nos parece que la modelo tiene un cuerpo muy bonito (tenemos una actitud positiva hacia ella) y vemos que tiene una actitud positiva hacia el yogur. Nos gustaría estar tan guapos como ella, así que compramos ese tipo de yogur para conseguirlo (desarrollamos una actitud positiva hacia el producto). De esta forma, el triángulo entre el consumidor, la celebridad que apoya el producto y el producto en sí está en equilibrio, hay consistencia cognitiva.

Uno de los aspectos negativos generalmente atribuidos al marketing es el supuesto interés por crear la necesidad de un producto. Pues bien, ésta dista de ser la intención del marketing (al menos entre profesionales con un mínimo de ética). El hecho de generar una actitud positiva en el espectador de un anuncio no implica que se cree la necesidad de comprar el producto.

Nos puede llamar la atención la novedad, nos pueden familiarizar con algo nuevo, pero una campaña de marketing sólo tiene verdadero éxito cuando el producto realmente satisface una necesidad, de la que podemos ser más o menos conscientes.

Disonancia cognitiva: Fabricantes de cigarrillos y de bebidas alcohólicas (productos que dañan la salud), crean estrategias de marketing atractivas al publico, aunque en su publicidad claramente hacen referencia a que sus productos son dañinos y exclusivamente para mayores de edad.













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ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

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