¿Cómo construir un eslogan efectivo? Primero debes comprender que el
eslogan es la frase que:
- Engloba las características de una marca o producto y que sirve de complemento a la imagen, nombre y logo de una empresa o mercancía.
- Ayuda a comunicar la idea central de un negocio, campaña publicitaria o estrategia corporativa; y
- Construye la identidad corporativa y generar presencia en el mercado.
“El eslogan
es tu gran síntesis, lo que te define y lo que las personas en el mercado
recuerdan, ésta es su finalidad. Básicamente la idea detrás de un eslogan es
que te posiciona en la mente del consumidor haciéndote único”
Entonces
¿cuáles son los elementos que pueden ayudar a construir un eslogan capaz de
definir a tu empresa y llamar la atención de tus consumidores?
* Un eslogan
se crea a partir de un elemento único que solo tú puedas decir y para que éste
perdure tienes que adueñarte de él, tienes que vivirlo. En este sentido, si
tienes un eslogan como “Solo Sanborns” estás definiendo al producto y al
mismo tiempo estás generando una categoría en la que nadie puede decir que se
parece a ti.
* Ten en
cuenta que el nombre de la marca es lo que nunca cambia, pero la definición sí.
Recuerda que la gente no toma un refresco, toma Coca Cola; no usa un reloj, usa
un Rolex; no fuma cigarros, fuma Marlboro. “El eslogan está al servicio del
nombre de la marca, lo que tratas de hacer con esta frase es darle una
definición a tu marca”.
* Un eslogan
puede durar décadas. Al momento de construir un eslogan se debe buscar que éste
sobreviva a la prueba del tiempo, sin embargo será el propio tiempo quien diga
si se puede sostener o no, es decir, si la oferta sigue siendo la misma y el
consumidor sigue siendo atraído por eso.
Es común que
cuando buscas un eslogan corporativo las frases hechas, títulos de películas o
incluso estribillos de canciones se apoderen de ti, lo que te obliga a
preguntarte qué hace que un eslogan sea efectivo.
Claves para construir un eslogan efectivo
* Para los expertos
el ingrediente más importante de un eslogan eficaz es que sea pegajoso,
pero para ello tiene que ser corto, comprensible, positivo,
atemporal, de fácil recordación, memorable y creativo.
* Con papel
y bolígrafo en mano puedes comenzar una lluvia de ideas sobre las
palabras que mejor definan tus características y valores, tanto al interior
como al exterior de tu empresa, con la finalidad de determinar cómo quieres que
te relacionen tus clientes.
* Una vez
que concluyas con tu lista de palabras elige las que consideres mejor para
definirte tu empresa y que se integre o armonice con tu nombre y logotipo, pues
será necesario que esta frase logre un balance adecuado entre el resto
de los elementos que constituyen tu identidad corporativa.
* Genera
varias opciones de eslogan con las palabras que seleccionaste, lo que te dará
la posibilidad de tener diferentes opciones a la hora de elegir aquella que sea
fácil de recordar y que además logre condensar la esencia de tu marca en unos
cuantos caracteres.
En general, un slogan es bueno cuando...
- Declara verazmente los principales beneficios de un producto o marca
- Destaca las diferencias entre tu producto y el de otras firmas
- Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria, especialmente si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos
- Te ayuda a generar una personalidad distintiva respecto al resto
- Da una impresión creíble, y no exagera
- Logra que el consumidor se sienta bien
- Es capaz de generar un deseo o necesidad en la perso
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