lunes, 16 de abril de 2012

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING

Generalidades:

El marketing está considerado dentro de la actividad empresarial como el sistema que dinamiza todo el quehacer orientado al crecimiento y desarrollo de las Unidades Económicas de cualquier tamaño. También es considerado como:

a)Sistema de Pensamiento. Estimula el desarrollo del elemento humano, en su concepto de mercadología que debe utilizar su mente estratega en la búsqueda de innovaciones, de creatividad y de toda acción encaminada a hacer prevalecer dentro del mercado competitivo sus intenciones traducidas en ventaja competitiva,

b)Sistema de Acción. Es que el marketing realiza una serie de tareas primordiales, para el funcionamiento de una economía de mercado sustentada en el intercambio voluntario y competitivo como un fortalecimiento a los principios que fundamentan la actividad de comercializar bienes y servicios.

ACEPCIONES QUE FUNDAMENTAN LA IDEOLOGIA

a) El marketing es la publicidad, la promoción y la venta a presión; quiere decir que representan un conjunto de medios de venta, particularmente agresivos que son utilizados para la conquista de mercados.

b) Representa un conjunto masivo de herramientas de análisis, de métodos de previsión y de estudios de mercado; Lo anterior utilizado con el fin de desarrollar un enfoque prospectivo de las necesidades de los mercados, estos métodos suelen reservarse para ser desarrollados por las empresas grandes, en consideración a los elevados costos que representan su ejecución (Poner ejemplos de la investigación motivacional.)

c) Es decir de un Sistema de Mercado en el cual las personas son objeto de explotación comercial por parte de la fuerza de ventas, por parte de las estrategias de mercado orientadas a despertar necesidades que no existen en el medio o en la mente del consumidor.


DIMENSIONES QUE CARACTERIZAN EL CONCEPTO DE MARKETING


a) Dimensión – Acción: que comprende la conquista de los mercados


b) Dimensión – Análisis: Que abarca la comprensión o entendimiento de los mercados.


c) Dimensión – Ideológica: Que involucra un sistema de actitudes en el mercado


En esta visión mercadológica, se encierra la intención global de la filosofía del Marketing, así como de la publicidad, que son capaces de aceptar todo por el mercado amparado en el planteamiento de la comunicación hacia fuera, que se resume en el “Hacer-Saber” y en el “Hacer-Valer” ( Ampliar sobre el contenido conceptual con ejemplos de nuestra realidad de mercado)personas son objeto de explotación comercial por parte de la fuerza de ventas, por parte de las estrategias de mercado orientadas a despertar necesidades que no existen en el medio o en la mente del consumidor.


PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL MARKETING


La gestión de Marketing, está fundamentada en principios que desembocan en una filosofía de acción encaminada a validar en toda la Organización, la actividad de Servicio al Cliente. Dichos principios, son: 

a) Las Experiencias Gratificantes: Que busca la satisfacción óptima o plena del interés de las personas, en sus cuatro contextos individuales. 

b) Elecciones Individuales: las cuales varían conforme a los gustos, preferencias, hábitos, cultura, sistema de valores, estilo de vida que cada persona le caracteriza en el mercado. 

c) Intercambio Voluntario y Competitivo: lo que alcanzará su objetivo, solo si, los términos del intercambio son generadores de beneficios para las dos partes. La persona puede elegir lo que mejor le convenga. 

d) La Soberanía del Comprador: quien es el responsable absoluto de sus actos de compra.











CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL MERCADO INDUSTRIAL


a) La Demanda es Derivada: En la medida en que los bienes de consume, se consumen, entonces la demanda de los bienes industriales, aumenta.

b) La Demanda es inelástica: Significa que en cuanto a la asignación de precios, el valor total del producto, no incide en el valor de los pequeños accesorios que lo conforman.

c) La Demanda tiene Fluctuaciones Amplias: La adquisición de bienes industriales se efectúa en cantidades mayores, por lo que sus compras no son tan inmediatas como los bienes de consumo.

d) El mercado Industrial está conformado por conocedores: Significa que los demandantes de bienes industriales ya conocen los lugares o sitios en donde adquirir en cantidades mayores, los insumos o materia prima para sus productos, lo mismo que los accesorios, para los productos terminados. 


DECLARACION DE MISION EMPRESARIAL

Es necesario responder a: 
a) ¿Qué clase de Organización es nuestro negocio?
b) ¿Para qué existe el negocio? (Ofrecer un servicio, un producto, generar beneficios)
c) ¿Cual es su propósito último? (Consumidores, usuarios, etc


NIVELES EN CUANTO AL ALCANCE DE LA MISION:

A MUY LARGO PLAZO………………………………………………….Qué podríamos hacer? 

Especulativo, poco realista, muy creativo, arriesgado.

LARGO Y MEDIANO PLAZO………………………………………….. Qué podemos hacer?

Ambicioso, pero lograble, creativo, alcanzable

CORTO PLAZO:…………………………………………………………Qué tenemos que hacer?

Poco creativo, pero muy seguro


ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER

a) Los Valores esenciales: (Compromiso, servicio, calidad, honestidad, desarrollo, respeto, entre otros)
b) Ámbito Geográfico: ( cobertura del negocio)
c) Relaciones con quienes participan en ella
d) Ventajas competitivas
e) Visión futurista

PASOS PARA SU ELABORACION O DESARROLLO:

1- Evaluar el perfil pasado y presente del negocio

2- Obtener aportes de los involucrados en su dirección

3- Análisis de las necesidades de grupos interesados

4- Redactar la misión, que describa la dirección general del negocio

5- Discusión preliminar con los grupos interesados

CAMBIOS FUNDAMENTALES CON LA DECLARACION DE MISION DEL NEGCOCIO

a) Cambios en la Misión-Visión
b) Cambios en la imagen institucional o en el Producto / Servicio
c) Cambios en la relación con los clientes
d) Cambios en la forma de trabajar ( Kaizen, Integración)
e) Cambios en la Cultura Empresarial



1 comentario:

  1. Es bueno pero mis mayores dudas son los cuadros por mi falta de experiencia. Saludos

    ResponderEliminar

Powered By Blogger

ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG