domingo, 22 de abril de 2012

ANALISIS DE LA GESTION DE MARKETING

El Marketing Operativo:


  • Su rol principal está centrado en la organización de estrategias de venta y de comunicación
  • Dar a conocer y valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas de los productos que se ofrecen y que reducen los costos de prospección.
  • Su acción básica se orienta en el corto plazo, se considera la clásica gestión comercial apoyado por medios tácticos sustentado en las políticas empresariales
  • Crea el volumen de negocio minimizando costos de venta
  • Se le considera el brazo comercial del negocio, sin el cual en Plan Estratégico no podría funcionar adecuadamente

El Marketing Estratégico:


  • Asegura al negocio una Ventaja Competitiva duradera
  • Permite desarrollar conceptos de productos rentables destinados a grupos específicos del mercado
  • Productos/servicios con cualidades diferenciable de los de la competencia inmediata.
  • Fortalece el aspecto de que un comprador busca no un producto como tal, sino el servicio o la solución a un problema.
  • Sigue de cerca los cambios del mercado, identificando los Productos-mercado así como los segmentos actuales y potenciales, considerando la amplia variedad en las necesidades.§El atractivo del Producto-Mercado, la Empresa, lo evalúa en términos cuantitativos por la Noción del Mercado Potencial; y, en términos dinámicos, por el comportamiento durante su Ciclo de Vida.


Para una empresa determinada, el atractivo de un producto depende de su competitividad o sea de su capacidad para atraer mejor al mercado, que la competencia, lo que se traduce en la Ventaja Competitiva.

El Marketing Estratégico responde por la orientación de la empresa hacia el logro de las oportunidades económicas atractivas que se adapten a sus recursos y a su saber-hacer, parar obtener un potencial de crecimiento.

NUEVO ROL DEL MARKETING ESTRATEGICO

La organización de marketing adoptada por la Firma, deberá estar inspirada en las necesidades del mercado y velar porque éstas sean satisfechas en forma plena, o sea que se convierten en una reflexión estratégica, que gradualmente vuelve más rentable a la compañía.

Los cambios imperantes, reclaman consolidar el marketing, para:

a)Fundamentar su actividad en opciones estratégicas sólidas y claramente definidas (Considerar los Costos para la Firma)

b)Desarrollar Sistemas de Vigilancia del entorno y de análisis de la competencia (Fortalecimiento de la Fuerza de Ventas)

c)Reforzar la capacidad de adaptación a los cambios del entorno (definir cuan capacidad tiene la firma para enfrentar cambios sucedidos en el entorno)

d)Preveer periódicamente la renovación de la Cartera de Producto-Mercado (énfasis en la innovación)







PRUEBAS DE CONSISTENCIA

1. Consistencia Interna:
-Son alcanzables los objetivos propuestos?
-Las Políticas, se dirigen hacia los Objetivos?
-Se refuerzan las políticas, unas con otras??

2. Adecuación al Entorno:
- Hay congruencia de las Políticas y Objetivos con el Sector?
- Se consideran las amenazas del sector?
-Son sensibles a los intereses sociales?

3. Adecuación de los Recursos:
-Se identifican con los recursos de la empresa?
-Son el reflejo de la capacidad de la empresa?

4. De comunicación e implantación:
-Son comprensible a a todos los niveles?
-Hay capacidad administrativa para implantarlos

LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

  • Para sobrevivir y prosperar en la economía mundial, sinónimo de mejorar la calidad de vida, una nación debe ser competitiva… 
  • Para que una Nación, sea competitiva, sus unidades económicas, (Micro, pequeña, mediana, grande, multinacional, transnacional) deben convertirse, siendo competitivos en el concierto mundial…. 
  • Una empresa competitiva es aquella que alcanza un elevado y ascendente nivel de calidad y productividad en todos los sectores en que compite… 
  • La calidad, se está convirtiendo en el estándar global para el logro del éxito competitivo

LA FUNCIÓN DEL MARKETING EN LA ECONOMÍA

En un Sistema Económico de Libre Mercado, la función básica del Marketing, se orienta a organizar el intercambio voluntario y competitivo, tendiente a asegurar un encuentro eficiente entre la Oferta y la Demanda de un Producto o Servicio. Dicha función, se desarrolla mediante el cumplimiento efectivo de las acciones de:

a)INTERCAMBIO: Que comprende el desplazamiento físico de los bienes tangibles desde los Centros de Producción o Empresas, hasta el lugar de consumo, o puntos de venta del mercado.

b) LA COMUNICACIÓN: Referida a los flujos de información que deben prevalecer para asegurar la eficacia en el encuentro de la Oferta y la Demanda, originándose el equilibrio de mercado. (Ley de Say) (Considerar los distintos equilibrios de la empresa, del consumidor, también)En cuanto a la organización de Intercambio

Significa el cumplimiento de una serie de acciones que constituyen la función principal de pasar los bienes de la SITUACION DISTRIBUTIVA DE PRODUCCION, a la SITUACION DISTRIBUTIVA DE CONSUMO, lo cual implica la producción por la distribución de los tipos de utilidades que configuran el VALOR AÑADIDO DE LA DISTRIBUCION:

Las Utilidades de Estado: constituido por el conjunto de transformaciones materiales destinadas a poner los bienes en condiciones de ser utilizados, adquiridos o comprados y son las operaciones de fraccionamiento, de acondicionamiento, de surtido.

Las Utilidades de Lugar: Son las que contribuyen a colocar los bienes a la disposición del usuario, en los lugares o sitios de uso, de transformación o de consumo y son el transporte, la distribución geográfica en bodegas, transformaciones de espacio.

Las Utilidades de Tiempo: o llamadas también de Transformaciones Temporales, conformadas por el almacenaje que permite la disponibilidad de los bienes en el instante en que el comprador los desea.

El valor añadido de la distribución, se evalúa o mide por el Margen de Distribución, o sea por la diferencia entre el precio pagado al productor por el primer comprador y el precio pagado por el usuario o consumidor final

EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Esta serie de actividades, tienen como propósito de “Producir”, el conocimiento para los productores, los distribuidores y los compradores, por lo que se distinguen los siguientes flujos de comunicación:

a)Antes de la Producción
b)A iniciativa del comprador potencial
c)Después de la producción
d)A iniciativa del Fabricante
e)A iniciativa de los Distribuidores
f)Después del consumo o uso del bien


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ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

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