sábado, 19 de mayo de 2012

ANALISIS DE LA VARIABLE PRECIO

Objetivo: Que el estudiante conozca y analice los diferentes elementos que deben conjugarse en el análisis de la variable Precio, para el diseño de estrategias de mercado.


1. Conceptos Básicos: Diferentes concepciones en función de su utilidad en el mercado.
2. Objetivos para fijar o estructurar precios en la Empresa:

a) Orientación a las Ventas
b) Orientación a las utilidades o el Máximo Beneficio
c) Orientación al Status Quo
d) Maximizar el retorno de la Inversión



Consideraciones genéricas en cuanto a los Objetivos:


Orientación a las Ventas: Cuando se busca obtener cierto nivel de ventas unitarias, asi como su importe o participación en el mercado, comprende básicamente:
  • El crecimiento de ventas en importe o unidades, pues a algunos les interesa el crecimiento de las ventas por unidad, que el nivel de ganancias. 
  •  Participación en el mercado, o sea la conquista del mayor segmento del mercado, estudiando los competidores y aplicando estrategias agresivas de venta. 
  • A las Utilidades o Beneficios: Básicamente comprende el logro de rendimientos deseados, en el cual se impone como finalidad un determinado nivel de ganancia, que permitan supervivencia, recuperación de costos. 
  • Maximización de beneficios, se procura la obtención del mayor nivel de ganancia posible en el menor tiempo que sea posible 

Orientado al Status Quo: Cuando la empresa está satisfecha con la participación lograda en el mercado y con los beneficios actuales, lo cual significa mantener inalterados los precios, durante largo tiempo, comprende:
  • Encarar la Competencia: Esta actitud es común cuando el mercado no crece, los precios se mantienen estables, se desalienta la competencia, y no es necesario tomar decisiones difíciles en cuanto a fijar precios. 
  • Competencia no relacionada con los precios: lo cual forma parte de una estrategia agresiva global del mercado, concentrada en una competencia ajena a los precios, haciéndose incapié en otras características del producto, menos en el precio, el cual se mantiene inalterado. 
  • Maximizar el retorno de la Inversión: Fijar precios que garanticen que en el menor tiempo que sea posible lograr el retorno de la inversión realizada en la adquisición de los insumos o materia prima.

Importancia de la fijación de Precios:

a)En el que hacer empresarial (Hacer el diagrama del equilibrio de la empresa, haciendo énfasis en la incidencia de los precios en el comportamiento de los costos fijos y variables, asi como en los ingresos totales o ventas totales) Determinar la cantidad de equilibrio y el precio de equilibrio en forma gráfica.

b)En el Sistema Económico:


Costo Variable CV: Varía por el precio de los insumos o materia prima, entre más se produce más se gasta.

Costo Constante CC: Es el precio de los Costos Fijos

Costo Total CT: Es la sumatoria de los costos provocado por los precios a los anteriores parámetros.

Ingresos Totales IT: Conformado por los niveles de ventas brutas en función del precio asignado al producto en el mercado.

Beneficios: o Utilidades, colocación de una unidad adicional que provoca ganancia de acuerdo con el precio.

Qe. Cantidad de Equilibrio, en función del precio

Pe. Precio de equilibrio,

Zona de pérdida: a la que no debe llegar el negocio


Importancia en el Sistema Económico

a) Único elemento de la mezcla de mercado que genera ingresos a la empresa,

b) Es flexible ya que en cualquier momento se puede modificar, en función de la dinámica del mercado, por lo que también modifica los Planes de Mercado,

c) Está considerado como clave dentro del Sistema capitalista de libre empresa, influye en los salarios, la renta el interés y las utilidades, por lo que incide en el precio pagado por los factores de producción, Mano de Obra, Terreno y Capital y dirección, por lo que se considera regulador básico del Sistema Económico, determina la Oferta (qué se producirá) y la Demanda ( qué cantidad obtendrá y quien en el mercado)

Función de los precios dentro de la Economía

a)Regular la Producción:

Contribuye a tomar decisiones con relación a qué producir y en qué cantidades; cuando se decidirá iniciar la producción, si el proceso le permitirá obtener ganancias razonables. La decisión del cuanto?, dependerá de la reacción del mercado a los precios. Hay que tomar en cuenta las variaciones en el precio, ya que el mercado hace posible la demanda a un ritmo más acelerado que aquel que se puede lograr al fabricar el producto, en cuyo caso tiende a aumentar el precio. Si el producto se estanca, la producción también, y origina la reducción del precio, incluso a dejar de producir.

b) Regular el uso y la disposición de los recursos económicos:

Determina el uso de los factores de producción (tierra, trabajo y capital) y en qué proporción se pueden combinar para maximizar la producción, los cuales tienden a moverse a niveles de mayor remuneración.

En ese sentido, el trabajo se inclinará a moverse a los sectores económicos que paguen salarios más altos, lo mismo ocurre con el capital invertido, es decir, en donde se obtengan más utilidades, es ahí en donde deberá invertirse.

c) Distribuir la producción entre los miembros del mercado:

Esta distribución depende de los salarios, las utilidades, los intereses y la renta obtenida durante el proceso de producción, lo cual constituye que los precios de los factores productivos sea determinados por el libre juego de la oferta y la demanda de los servicios productivos.

d) Auspiciar la investigación y Desarrollo:

Las ganancias obtenidas en la operatividad de la empresa ocasionada por los precios, permitirán disponer de fondos para la investigación y desarrollo para incorporar tecnología y/o perfeccionar los productos/servicios ya existentes.
Cuando las circunstancias obligan o inducen al cambio de precios:

Situación que se da en el mercado, cuando la competencia introduce en forma periódica precios temporales, con el fin de estimular la función de comercialización de sus productos/servicios y en forma intempestiva, también retiran los precios del mercado.


Cuando la competencia realmente inicia un cambio en los precios:

En estos casos, la empresa debe tomar la decisión de cambiar o no cambiar el sistema o estrategias de precios que impera en su negocio, con el ánimo de mantener la lealtad del mercado y no dejarse sorprender por la competencia. Debe asegurarse de disponer de un respaldo económico-financiero, que le garantice realizar un verdadero cambio en los precios.


Factores a considerar para fijar Precios:

 a) El Costo: Debe hacerse una comparación de los distintos tipos o clases de costos en los que la empresa incurre durante su operatividad, los que sobresalen, son los siguientes: "C"

  • Costos de Desembolso: representado por los costos en que se incurre para poner a disposición el producto/servicio. 
  • Costo de Oportunidad: Representa el valor que se deja de percibir, cuando se toma una decisión de producción. 
  • Costo Total: Comprende los costos por absorción, se toman todos los costos para ser distribuidos entre las unidades producidas o vendidas. 
  •  Costo Marginal: Representa el costo de producir /vender una unidad adicional de las yá establecidas en los planes de producción o de venta. 
  • Costos Fijos: Aquellos que siempre están presentes en la operatividad de la empresa, haya o no haya producción o venta. 
  • Costos Variables: Aquellos relacionados con los niveles de producción/venta; entre más se produce los costos aumentan, vinculados con el costo marginal, también. 
  • Costos Directos: representado por aquellos cuyo valor se identifica plenamente con el producto/servicio y son fáciles de determinar. 
  • Costos Indirectos: Los que no se identifican con facilidad en el producto y obligan a realizar un prorrateo entre las unidades producidas
  • Costos Históricos: Representado por aquellos valores en los que se ha incurrido en el pasado, o sea en determinados lapsos de tiempo. 
  • Costos Futuros: Son aquellos valores en los que probablemente se incurrirá, tomando como base los costos históricos, para fines de proyecciones de producción/venta.| 

b) La Competencia:

Considerada como la reguladora de los precios dentro del ámbito competitivo, por considerar básicamente lo siguiente 
  1. Estructura del Mercado: Consumidores, Competencia, Proveedores
  2. Condiciones del Mercado: 
  • Variaciones al azar, (asignación de precios en forma sorpresiva) 
  • Variaciones estacionales, (Comprende los precios de temporada) 
  • Variaciones de tendencia social, ( Orientados a estratos sociales definidos) 
  • Variaciones cíclicas (Son las alzas y bajas no definidas en el tiempo)

La Demanda:

Representa una condición que es medida mediante el uso de la Elasticidad de la Demanda respecto al precio, representado por un coeficiente que significa la variación porcentual de la cantidad demandada de un producto por unidad de tiempo, que es el resultado de un cambio porcentual dado en el precio del producto, ya que precio y cantidad, guardan entre sí, una relación que no debe descuidarse por parte de la Empresa.

La comparación de las pequeñas variaciones en los precios, puede dar como resultado que la demanda de un producto sea:

a) Elástica, cuando la relación en las pequeñas variaciones es mayor que UNO, lo cual significa que se encuentra con un ligera ventaja sobre la competencia.

b) Inelástica: Cuando la relación es menor que UNO, y en este caso, la competencia tiene una ventaja ligera sobre mis productos.

c) Unitaria: Cuando la relación es igual a UNO, en este caso significa que la competencia y mis productos, se encuentran en igualdad de condiciones en el mercado, lo que significa tomar decisiones para atraer segmentos potenciales para ser líder en un mercado agresivo.

Políticas o Estrategias para la fijación de Precios:


a) De penetración o ingreso al mercado (Se arriesga la inversión, para aumentarlo gradualmente)

b) De gancho, impulso hacia arriba, de señuelo, o de carnada (Las ofertas que se presentan en los supermercados, los de fin de semana, los días martes)

c) De desnatación, descremado, espumadera o élite
(Es el precio de introducción asignado alto para recuperar rápidamente la inversión, las posibilidades de estar en el mercado son inciertas) 
 
d) Eticos, Código de Barras (Controlados por el Estado, por la empresa, mediante el uso de viñetas)

e) Psicológicos, Flexibles o Discriminatorios (Primero le ven la cara al comprador para ofrecer, hay un máximo y un mínimo en el precio)

f) Geográficos (De acuerdo a la zona geográfica en donde se distribuyen)

g) Precios Sombra (Manejados por la fuerza de ventas hasta cierto límite
 
h) Fijos (Permanecen constantes en todas las partes en donde se distribuye el producto) 
 
i) Precio CIF, (Costo, Seguro y Flete) FOB, (Franco a bordo, o fuera del barco) COD, (Precio contra entrega del documento que lo ampara) FAC, (Precio dentro del barco) EXWORK, ( Precio de los productos puestos en la fábrica) C&F (Precio sin seguro)
 
j) Precio aproximado ( Cifras pares o impares para atraer psicológicamente)

k) Precio Líder (El que entra seguro al mercado y la competencia lo seguirá o lo tomará como base para la fijación de su precio)

Métodos para la Fijación de Precios

Objetivo: Que el estudiante conozca los diferentes métodos para la asignación de precios, mediante el análisis de sus elementos y aplicaciones prácticas.

a) Método del Plus Coste: (Orientado a la estructuración de los Costos de la Empresa)

El costo se admite como la suma de bienes y servicios que deben utilizarse para realizar un proceso productivo, así como el valor en dinero de bienes y servicios utilizados para la producción, que es el fin del negocio o empresa. Para ello, deben considerarse:

i) Medición de consumo en unidades técnicas, en términos monetarios

ii) La previsión de insumos necesarios para poder obtener un producto,

iii) El financiamiento de esas previsiones


Con base en lo anterior, el Costo Total, se escalona de la siguiente manera:

Estructuración de los costos:
  1. Materia Prima o insumos + Mano de Obra =
  2. Costo Primario, Básico o de Producción + Gastos de Fabricación = 
  3. Costo Industrial + Gastos de Distribución y Venta= 
  4. Costo Comercial + Gastos Financieros + Gastos de Administración = 
  5. Costo Total + Utilidad esperada= Precio a ofrecer en el mercado. 


METODO DEL MAXIMO DE UTILIDADES

Se trata de un Modelo económico y versátil para establecer los precios, en él debe conocerse la Función de Demanda así como la Función de Costos, del Producto. Se construyen ecuaciones que signifiquen ambas funciones para descifrar el propósito de fijar el precio, por ejemplo: Suponiendo que

Q = 1000 – 4p Especifica la Función de Demanda, que indica la cantidad de un bien o producto esperado a colocar en el mercado dentro de un lapso de tiempo determinado.

C = 6000 + 50Q, representa la función de Costos, ésta nos indica el nivel esperado de los costos totales de las diversas cantidades que se pueden producir por períodos ya establecidos.

Para alcanzar el precio buscado, deben utilizarse, además, otras ecuaciones, que son las siguientes:

R = PQ que significa el ingreso de las ventas totales o brutas del producto

Z = R – C que indica el máximo de utilidad esperada.

Con esta información se sustituye en un sistema de ecuaciones de la siguiente manera:

Al hacer las sustituciones se tiene lo siguiente:

Z = R – C

Z = P(1000 – 4P) – [6000 + 50(1000 – 4P)]

Z = 1000P – 4P – [6000 + 50000 + 200P]

Z = 1200P – 4P – 56000

Se obtiene la primera derivada de Z, con respecto a P, así:

dZ /dP = 1200 - 8P,

en donde P = 1200/8

para tener el resultado así: P = 150

Sustituyendo este valor en las ecuaciones respectivas, se obtiene la siguiente información:

- Cantidad producida: Q = 1000 – 4(150) = 400 Unidades
-Costo de Producción: C = 6000 + 50(400) = $ 26,000.00
-Ingresos Totales: R = 150(400) = $ 60,000.00

- Utilidad Máxima a obtener: Z = 60000 – 26000 = $ 34,000.00


Método de la Rentabilidad Buscada

Este método está orientado a la obtención de un margen de utilidad sobre el precio de venta y los costos variables se deducen en forma inmediata, para ello se utilizan las siguientes fórmulas:

a) r = [100/ 100 – R]- 1

b) Pv = Pc + Pc(r) Para ambas expresiones:

r = Rentabilidad sobre el precio de costo

R = Rentabilidad sobre el precio de venta

1 = Constante equivalente al precio de Costo

100 = constante equivalente al precio de venta

Pv = Precio de Venta Pc = Precio de Costo

Ejemplo:

Suponiéndose que se dispone de un precio de costo equivalente a $ 15.00 y se desea una rentabilidad del 25%. Entonces se utilizan las dos ecuaciones así:

r = [100/100 – 25] – 1 = 0.33 esto representa la rentabilidad sobre el precio de costo, se sustituye en b), así: Pv = 15.00 + 15(0.33) entonces el Precio de Venta es: Pv = 15.00 + 4.95 = Pv: $ 19.95


Método del equilibrio:

Sustentado en el hecho de que la empresa no gana, pero tampoco pierde, define cuanto hay que vender para no perder, en unidades producidas y en valores monetarios. Se conoce cual es el momento de la estabilidad para iniciar a la obtención de beneficios, se utilizan las siguientes fórmulas:

CF/1 –(CV/V) ó CF/1-(Cv/ Pv), en donde para ambas expresiones

CF: Costos Fijos

Cv: Costo Variable Unitario

CV: Costo de Ventas o de lo vendido

Pv: Precio de Venta Unitario

V: Ventas Totales

Derivado de estas expresiones, tenemos:


La Razón de Recuperación:

Se expresa de la manera siguiente: rr , que nos indica en qué proporción el monto de los ingresos cubren los Costos Variables, se desarrolla de la siguiente manera: CV/V ó Cv/Pv

Razón de Contribución:

Se expresa así: rc , y significa con cuánto contribuye cada unidad vendida, a la cobertura de los Costos Fijos, se desarrolla de la siguiente manera: mc/ Pv; en donde mc = márgen de contribución o utilidad, que se obtiene mediante la relación: Pv – Cv

Ejemplo: Se dispone de la siguiente información: Costos Fijos de $2500.00; Costo Variable Unitario $15.00; Precio de Venta Unitario $25.00. Se desea conocer el equilibrio en Unidades vendidas como en ingresos económicos.

Sustituyendo en la fórmula: 2500/1 –[15/25] = $ 6250.00 nivel de Ventas de equilibrio

En unidades, así: CF/mc, 2500/10 = 250 Unidades de equilibrio

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ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

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