sábado, 10 de marzo de 2012

PLAN DE MERCADEO

Un plan de marketing es, un documento previo a una inversión, lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio donde, entre otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos a utilizar para su consecución, y un análisis detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos. También puede abordar, aparte de los aspectos meramente económicos, los aspectos técnicos, legales y sociales del proyecto.

ESTRUCTURA PLAN DE MARKETING 
  • Resumen ejecutivo 
  • Índice del plan 
  • introducción 
  • Misión 
  • Análisis de la situación 
  • Análisis del mercado objetivo 
  • Objetivos y metas 
  • Estrategias de marketing 
  • presupuesto 
  • Ejecución y control 
  • Apéndices

RESUMEN EJECUTIVO

Es una sinopsis del plan, que en dos o tres páginas, aporta una visión general de la situación actual, de los objetivos, estrategias, principales programas de acción y de las expectativas económicas.

MISIÓN

Existen algunas preguntas fundamentales que guían al equipo de personas que se reúnen a definir una Misión.
 
¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)?
¿En qué sector debemos estar?
¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo?
¿En dónde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo?
¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano?
¿Qué necesidades podemos satisfacer?
¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?
¿En qué nicho o sector queremos estar?
¿Cuáles son nuestros productos o servicios presentes o futuros?
¿En qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos o deseamos tener?
¿Cómo mediremos el éxito de la misión?
¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra organización?

ANALISIS DE LA SITUACIÓN
  • Análisis de la industria 
  • Análisis del entorno: económico,tecnologico,demografico,politicoecologico 
  • Análisis de la competencia

ANÁLISIS DE SUS CLIENTES

¿Quiénes son sus clientes?
¿Qué compran?
¿Cómo hacen para escoger? ¿Porqué prefieren un producto en particular?
¿Donde acostumbran comprarlo?
¿Cuándo acostumbran comprarlo?

ANALISIS DEL MERCADO OBJETIVO

¿Quien es nuestro mercado principal?
Identificar si hay una necesidad insatisfecha
Identificar el segmento de mercado
Identificar el mercado meta.
Identificar el nicho de mercado.

OBJETIVOS

Para definir claramente un objetivo, existe el modelo “SMART”, que nos permite identificar claramente las características de un objetivo bien establecido.

ESTRATEGIAS DE MERCADO
TIPOS DE ESTRATEGIAS 

  • Estrategias del producto o servicio 
  • Estrategias del precio 
  • Estrategias de distribución 
  • Estrategias de promoción 
  • Estrategias de publicidad

ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO O SERVICIO
  • Se pueden tomar en cuenta los siguientes aspectos ; métodos para incentivar la fidelidad, aumentar la rentabilidad , innovar o mejorar el producto o servicio. 
Ejemplo :
1.Ofrecer un servicio de calidad y responsabilidad
2.Innovar y agregar nuevos productos de acuerdo a las exigencias de los clientes.
3.Ser una empresa líder a nivel nacional

ESTRATEGIAS DE PRECIO
  • Un factor a considerar es si se fijarán precios inferiores o superiores a la competencia. 
  • Hay que determinar si los precios serán iguales en distintas áreas geográficas. 
  • Estudiar si se utilizará el precio para comunicar un posicionamiento.

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
  • Hay que determinar en que zona deben redoblarse los esfuerzos, si se necesitan nuevos almacenes, el medio de transporte, la cobertura deseada, la penetración adecuada en los mercados existentes y en los nuevos, etc.
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN
  • Las promociones se realizan para cubrir necesidades concretas en un periodo de tiempo limitado. 
  • Se realizan con la finalidad de dar a conocer nuestro producto o servicio y destacar sus cualidades y beneficios.
ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD
  • Se determinará si se va a realizar una campaña publicitaria, de que tipo, etc. 
  • Es posible sustituir una promoción por una campaña publicitaria, o es posible adecuar una promoción para que genere cierta publicidad.

PRESUPUESTO
  • El presupuesto de toda empresa es limitado, no hay dinero suficiente para realizar todas las actividades previstas. Por esta razón hay que establecer prioridades en el Plan de Marketing con sus correspondientes costos. Así, en base a las actividades previstas y a sus costos asociados, hay que decidir las que se realizarán para no salirse del presupuesto.
EJECUCION Y CONTROL
  • Las actividades de la implementación o ejecución pueden contener asignaciones detalladas de trabajos, descripción de actividades, fechas de realización de campaña publicitaria, y de todas aquellas actividades a desarrollar.
  • Las actividades de la implementación o ejecución pueden contener asignaciones detalladas de trabajos, descripción de actividades, fechas de realización de campaña publicitaria, y de todas aquellas actividades a desarrollar.
APENDICES 
  • Se incluirá el logo de la empresa, slogan de la empresa, las investigaciones realizadas sobre la competencia y todo documento que pueda enriquecer la información contenida en el Plan de Mercadeo

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ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

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