viernes, 24 de febrero de 2012

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

CONSUMIDOR:

Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.

FACTORES A CONSIDERAR A LA HORA DE ESTUDIAR AL CONSUMIDOR.

¿Qué compra?
¿Quién compra?
¿Por qué compra?
¿Cómo lo compra?
¿Cuándo compra?
¿Dónde compra?
¿Cuánto compra?
¿Cómo lo utiliza?

El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEFINICIÓN
.
Son las actividades, que la gente realiza cuando selecciona, compra y usa productos y servicios con el fin de satisfacer deseos y necesidades y en tales actividades están implicados procesos mentales y emocionales además acciones físicas.

FACTORES QUE AFECTAN AL CONSUMIDOR.
  • Influencias Sociales. 
  • Factores Psicológicos. 
  • Influencias Situacionales.

INFLUENCIAS SOCIALES.


CULTURA: 
Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Es el fundamento de muchos valores, creencias y acciones del consumidor.

SUBCULTURA:
Son grupos de una cultura que exhiben patrones de conducta característicos, suficientes para distinguirse de otros grupos dentro de la misma cultura.

CLASE SOCIAL:
Puede concebirse como un conjunto de personas que tienen un sentido de afinidad resultante de una modalidad de interacción entre sí.
La clase social no es un indicador de la capacidad de gastos, pero si es un indicador de las preferencias y estilo de vida del consumidor.

FAMILIA:
Es una forma especial de los grupos sociales que se caracteriza por las numerosas y fuertes interacciones personales de sus miembros.
Se debe tomar en cuenta:
¿ Quién influye en la decisión de compra?
¿Quién toma la decisión de compra?
¿Quién hace la compra real?
¿Quién usa el producto?

FACTORES PSICOLÓGICOS

MOTIVACIÓN:
Son factores internos que impulsan el comportamiento, dando la orientación que dirige el comportamiento activado.
Los motivos de compra se agrupan en tres niveles: 

1.Los compradores reconocen y están dispuestos a hablar de sus motivos para comprar productos.
2.Los compradores están conscientes de sus razones para comprar, pero no lo admiten ante otras personas.
3.Los compradores no pueden explicar los factores que motivan sus acciones de compra.

PERCEPCIÓN:
Es el proceso de recibir, organizar y asignar sentido a la información o los estímulos detectados por nuestros cinco sentidos.
La percepción desempeña una importante función en el proceso de decisión de compra de los consumidores.

APRENDIZAJE Y MEMORIA:
Trata de comprender lo que aprenden los consumidores, cómo aprenden y que factores rigen la retención del material aprendido en la mente del consumidor. 

Comprende los cambios en la conducta que resultan de la observación y la experiencia.

PERSONALIDAD:
Conjunto de rasgos de un individuo que influyen en sus respuestas de conducta.
Las personas en general prefieren marcas y productos compatibles con sus autoconceptos.

INFLUENCIAS SITUACIONALES.

LA DIMENSIÓN DEL TIEMPO:

Al diseñar la estrategia para un producto ,los mercadologos deben estar capacitados para responder alas siguientes preguntas:
1.¿ Cómo influyen en las compras la estación, la semana, el día o la hora?
2.¿ Qué impacto tienen los acontecimientos pasados y presentes en la decisión de compra ?
3.¿ Cuánto tiempo tiene el consumidor para hacer la compra y consumir el producto ?

EL ENTORNO:
El entorno físico son las características de una situación que son aparentes para los sentidos, como la iluminación, los olores, el clima, los sonidos.

ESTADOS DE ANIMO:
Los consumidores se encuentran a veces en un estado temporal que influye en sus decisiones de compra.

Los estados de ánimo también influyen en las compras.


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ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

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