lunes, 20 de febrero de 2012

ETAPAS DE LA DEMANDA

DEMANDA:

Las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado

DETERMINANTES DE LA DEMANDA

1- PRECIO DEL BIEN: al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada.

2-INGRESOS DE LOS CONSUMIDORES. Al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien aumentara y viceversa.

3- GUSTOS Y PREFERENCIAS: al aumentar las preferencias por un bien ,la demanda del mismo va a aumentar.

4- POBLACIÓN: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente.

5- PRECIOS FUTUROS ESPERADOS: Si se espera que el precio de un bien a un cierto plazo aumente, la demanda inmediata de este bien aumentara.

ETAPAS DE LA DEMANDA

Demanda negativa:


Un mercado se encuentra en estado de demanda negativa si a la mayor parte del mercado le desagrada el producto e, incluso, puede pagar para evitarlo. Ejemplo: vacunas, trabajos dentales, etc.

La labor de mercadotecnia es analizar por qué no gusta el producto al mercado y si un programa de mercadotecnia consistente en rediseño del producto, precios más bajos y ver si una promoción más positiva puede cambiar las creencias y actitudes del mercado.

AUSENCIA DE LA DEMANDA

Los consumidores pueden no estar interesados o sentir indiferencia por el producto.

La función de la mercadotecnia recae en encontrar las formas de relacionar los beneficios del producto con las necesidades e intereses naturales de la persona.

DEMANDA LATENTE

Encontramos una demanda latente cuando las personas desean o tienen necesidad de algo pero no han encontrado el producto adecuado para satisfacerla, la mercadotecnia a utilizar será la mercadotecnia de fomento, que trata de buscar productos adecuados a esas necesidades y fomentar la demanda.

DEMANDA DECADENTE

Tarde o temprano, toda las Empresas enfrenta la caída de la demanda de uno o más de sus productos.

El mercadólogo debe analizar las causas de la declinación del mercado y determinar si la demanda puede reestimularse encontrando nuevos mercados meta, cambiando las características del producto o desarrollando una comunicación más efectiva.

La función de la mercadotecnia es revertir la declinación de la demanda a través de una remercadotecnia creativa del producto.

Cuando tenemos una demanda decreciente es necesaria revitalizarla. Cuando los consumidores pierden el interés por el producto existente en el mercado, la empresa debe realizar una re mercadotecnia creando nuevamente la necesidad del producto.

Ejemplos: los consumidores de refrescos que no desean engordar, tienen la necesidad latente pero no la satisfacen. Así al fabricar refrescos dietéticos se fomentará la demanda.

DEMANDA IRREGULAR

Muchas Empresas enfrentan una demanda que varía por temporadas, diariamente y aún por horas, con los consiguientes problemas de capacidad ociosa o saturada

DEMANDA TOTAL

Las Empresas enfrentan una demanda cuando están satisfechas con el volumen de sus negocios.
La función de mercadotecnia es mantener el nivel de demanda de las preferencias del consumidor y el aumento de la competencia.

DEMANDA REBOSANTE

Algunas Empresas enfrentan una demanda superior a la que quieren o pueden manejar.
La función de mercadotecnia, llamada desmercadotecnia, requiere encontrar las formas de reducir temporal y permanentemente la demanda.
La desmercadotecnia busca desalentar la demanda total y consiste en tomar medidas tales como elevar los precios y reducir la promoción y los servicios.

La desmercadotecnia no tiene por objetivo destruir la demanda, sino sólo reducir su nivel, temporal o permanentemente

DEMANDA SELECTIVA

Consiste en tratar de reducir la demanda proveniente de aquellas partes del mercado que son menos rentables o “tienen menos necesidad del servicio”.

DEMANDA INSALUBRE

Los productos insalubres atraerán esfuerzos organizados para desalentar su consumo.

La función de la mercadotecnia es lograr que la gente renuncie a algo que le gusta, utilizando armas como: comunicaciones que infunden temor, elevación brusca de precios y reducción de la disponibilidad.

Los ejecutivos de mercadotecnia confrontan esta tarea (de análisis de demanda) por medio de la investigación, la planeación, la instrumentación y el control de mercados.

Dentro de la planeación, los mercadólogos deben tomar decisiones respecto a los mercados , el control de los mismos, el desarrollo del producto, fijación de precios, canales de distribución, física, comunicación y promoción

OFERTA

•La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos.

DETERMINANTES DE LA OFERTA
1- La existencia de vendedores: Se refiere a la existencia de individuos, empresas u organizaciones que tienen un producto o servicio a la venta.

2- La cantidad de un producto: Es el número de unidades de un producto y/o servicio que los vendedores están dispuestos a vender a un precio determinado.

3- La disposición para vender: Se refiere a aquello que los vendedores "quieren" vender a un determinado precio y en un determinado periodo de tiempo.

4-La capacidad de vender: Se refiere a la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores "pueden" proveer al mercado, a un precio determinado y en un periodo de tiempo determinado.

5- El puesto en el mercado: Se refiere a un determinado lugar, que puede ser físico (como un supermercado) o virtual (como una tienda virtual en internet), en el que se pondrá a la venta los productos o servicios.

6- El precio determinado: Es la expresión de valor expresado, por lo general, en términos monetarios que tienen los bienes y servicios que los vendedores ponen a la venta.

7- El periodo de tiempo: Se refiere a un ciclo establecido (años, meses, semanas o días) en el que el producto o servicio estará disponible para la venta, a un precio determinado.

8- Numero de oferentes: El haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentara.

9- la tecnología de producción :Al mejorar la tecnología en la producción , la oferta de un bien aumentará

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ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

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