jueves, 2 de febrero de 2012

MARKETING EN LA ERA DEL INTERNET

Mercado virtual y real, son en principio distintos, con sus propias formas de comercialización y separados por su propia cultura e historia.

Cuanto antes se tome conciencia que este nuevo medio supondrá una autentica revolución en las comunicaciones y en la forma de hacer negocios.

En internet no basta con tener una presencia virtual para comenzar hacer negocios y obtener beneficios, antes al contrario ya que la mayor parte de las empresas no tienen beneficios y la mortandad empresarial esta cerca del 80% durante el primer año de presencia en la red.

Estas empresas son rentables y con capacidad en el futuro hasta pasado los 3 años.

VENTAJAS DE LA PRESENCIA EN INTERNET:
  • — COSTOS DE CREACION 
  • — MANTENIMIENTO 
  • — PUBLICIDAD 
Estas variables son mucho mas económicos y se obtienen mejores rentabilidades.

VENTAJAS DE LA PRESENCIA EN INTERNET
  • —Sin embargo, construir un lugar en la red no es gratuito, por mucho que algunas herramientas si lo sean. 
  • —Es conveniente crear un plan de empresa que especifique las inversiones, los recursos y herramientas a utilizar, así como también determinar objetivos medibles, prácticos y realistas. 

ORIENTACION DEL MARKETING

Las características mas relevantes de esta nueva orientación:
  • Internet como nuevo medio de comunicación, se ha convertido en la herramienta mas importante del departamento de comunicación de la empresa. 
  • —Orientacion y analisis de nuevos mercados virtuales según las diferentes necesidades por grupos y países.




Sentimiento de cercanía al reducir la distancia entre los mercados y potencia la globalización e internacionalización y provoca que las reglas de la comercialización y competencia cambien.

El marketing derivado de la concepción del Sr. McArthy se basaba en la captación y constante búsqueda de nuevos clientes, sin embargo, el mercado virtual basa su estrategia principalmente en el mantenimiento de los clientes y en su fidelización.




  • — Reducción de los costos de comunicación y publicidad. 
  • — Venta electrónica. 
  • — Estrategias directas One to One. 
  • — Disminución de la fuerza de venta. 
  • — Nuevos productos virtuales. 
  • — Sub-contratación de procesos individuales. 
  • — Servicio post venta personalizado.



Las etapas de un proceso de marketing , se basan en una mezcla de acciones con una única meta: enfocar los objetivos de la empresa hacia el logro de beneficios, la comunicación eficaz de los productos o servicios al mercado y al público objetivo en particular.

LAS FASES QUE TODO PLAN DE MARKETING DEBE CUBRIR SON:

  • —Investigación de mercados: En esta fase se debe analizar toda la información disponible, tanto interna como externa para tomar decisiones. Durante una investigación de mercado se concretan las políticas, estrategias y se marcan los objetivos más convenientes a los planes de desarrollo de la empresa. 
  • —Planificación Comercial: Una vez concluida la investigación y definidos los objetivos, se debe proceder a desarrollar un Plan de Marketing, en el cual la planificación comercial ocupará un lugar de relieve, por ser el punto culminante del todo el resto de acciones y decisiones que se deben tomar en cuanto a los procesos financieros, productivos, recursos humanos y el resto de servicios administrativos



  • — Los objetivos y conceptos del marketing virtual y del marketing tradicional no cambian. 
  • — El e- Marketing es un sistema de pensamiento, una filosofía y engloba tanto al propio marketing como a las técnicas que utiliza. 
  • — El e- Marketing representa una ventaja competitiva, especialmente para las pequeñas empresas. 
  • — Debe formar parte de la cultura general de la empresa. 
  • — Debe integrarse en cada una de las herramientas del marketing mix ( 4Ps) (4 Cs) 
  • — Es un complemento de desarrollo para las empresas con un ambito de actuacion reducido: barrio, ciudad, región, nación que puede ampliar su mercado natural. 
  • — Permite la utilización del comercio electrónico. 
  • — Es un gran igualador de oportunidades entre las empresas grandes y pequeñas (salvando la capacidad económica: campanas publicitarias, alianzas, etc) 
  • — Con el marketing virtual el público ya no es el receptor pasivo del mensaje, sino que será él quien busque el producto que más le interesa. 
  • — El mensaje antes se dirigía a un público que no podía rechazarlo (Tv, radio, periódico, etc), sin embargo, mediante Internet el público puede dirigirse él mismo al mensaje y determinar, libremente, si es productivo y cubre sus necesidades. 
  • — El ciberespacio es en sí mismo un catálogo permanente actualizado. 
  • — Con el marketing directo se produce un cambio cualitativo importante, en el que se pasa de un marketing basado en el producto a un marketing basado en el cliente.



Los criterios básicos para desarrollar todos los aspectos de un Marketing virtual activo y efectivo, se deben basar en los siguientes puntos:
  • — Sentir y escuchar al cliente por encima de cualquier otra acción o actuación. 
  • — Detectar sus necesidades a través de los elementos incorporados en la web: formularios, emails, chats, foros de discusión y boletines. 
  • — Cubrir necesidades especificas: producto, servicio, atención, información. 
  • — Buscar en todo momento la satisfacción del cliente, comprador , consumidor o visitante. 
  • — El cliente busca la satisfacción , no el producto que compra en sí mismo. 
  • — Involucrar a todo el personal interno para la adaptación de la empresa al mercado virtual, la dirección y el posicionamiento marcado, el cual debe ser asumido por la cúpula directiva, así como el personal de base que debe integrarlo en la estructura. 
  • — Tratar de conjugar los dos tipos de mercados: virtual y real, de forma separada en sus formas de comunicación y gestión, pero conjunta en los objetivos y criterios de calidad. 
  • — Mantener el mismo criterio de actuación con los clientes de la empresa, independientemente de su origen y forma de comunicarse. 
  • — Aplicar las últimas tendencias tecnológicas si esto permite reducir tiempos, costes, y esfuerzos, que en parte puedan ser trasladados a los clientes en forma de descuentos o valor añadido. 
  • — Diseñar los productos y servicios, o bien adaptarlos a cada canal individualmente, para así cubrir las necesidades de forma satisfactoria cumpliendo con los objetivos y directrices aprobados 
Conclusión:

—El marketing virtual y directo está dirigido, principalmente al mantenimiento, la fidelización y no tanto a la búsqueda y captación del consumidor, como en el marketing más tradicional.

—El mercado virtual tiene formas, premisas y conceptos particulares, que no se deben dejar de valorar para poder adaptarse satisfactoriamente.

—Los cambios en Internet son muy rápidos ya que la empresa debe enfrentarse a nuevos mercados, nuevos clientes, nuevos productos y nuevas tecnologías.



Para asumir este compromiso de gestión se deben aplicar los conceptos de A.I.P.A.
  • — Anticipación 
  • — Innovación 
  • — Planificación 
  • — Adaptación 

ANTICIPACIÓN 

— La anticipación se debe expresar a partir de la aplicación de cualquier técnica o herramienta que pueda ser útil, con el fin de prever las futuras tendencias en los mercados, en los cuales se comercializan los productos de la empresa.

LOS SISTEMAS PUEDEN SER:
  • — Estar permanentemente informados de las nuevas tendencias de Internet en países más avanzados, especialmente del mercado europeo y norteamericano. 
  • — Estudio e investigación para detectar nichos que permitan abrir nuevos mercados. 
  • — Introducir formas de comercio electrónico en sectores donde no es habitual esta forma de gestión. 
  • — Globalidad-Universalidad. Cuando un sistema funciona en algún país, puede ser implantado con las debidas adaptaciones en cualquier otro. 

— Sondear el mercado mediante las herramientas al alcance de la empresa o el particular:

1- Foros de discusión y debates en tiempo real

2- e-zines nacionales o internacionales sobre temas de interés.

3-Formularios de solicitud de información o de contestación de las preguntas de los clientes.

4- emails recibidos. Comunicación directa e interactiva

—5- Foros de discusión en tiempo real. Debates

—6- Listas de distribución a las cuales pueda estar inscrita la empresa o el particular.

—7- Mediante la participación en los chats

—8- Sondeos de opinión de los consumidores

INNOVACIÓN
  • Corresponde a la capacidad de expresar de forma práctica nuevas tendencias. 
  • Creación de nuevos productos y servicios tanto virtuales como físicos, adaptados a este canal. 
  • Aplicación de las nuevas tecnologías 
  • —Introducir nuevos servicios tanto para el consumidor final, como para las empresas que comercializan sus productos en la Red 
PLANIFICACIÓN
  • — Se puede definir como la metodología para enfocar los objetivos. 
  • — A partir de los sondeos realizados y una vez detectadas las necesidades que el mercado tiene, desarrollar en todas sus fases la introducción de los productos y servicios. 
  • — Buscar nuevos productos/ servicios paralelos según las necesidades del mercado. 
  • — Posicionamiento. Marcar d forma clara el posicionamiento de la empresa en el mercado virtual, el cual obligatoriamente debe corresponder al que tenga en su mercado real. 
  • — Estrategias de mercado: De empresa, de producto/servicio. 
— -Definir las estrategias de la empresa.

— -Definir la estrategia de los productos y servicios.

ADAPTACIÓN

Es la posición más importante de la empresa, ya que establece una comunicación permanente con el entorno.
  • Adaptación de las estrategias a las necesidades. 
  • —Adaptación de los productos y servicios al nicho el mercado. Definir las necesidades de ese cibernicho en la Red, aplicando sistemas de comunicación, gestión y tratamiento, especialmente adaptados para el público objetivo, de acuerdo con los estándares que predominan en Internet. 
  • —Adaptación de los publicidad: One to One 
  • Política de comunicación: Publicidad y promoción específica para la Red. 
  • —Adaptación de los esquemas empresariales a este nuevo canal. 
  • —Adaptar los objetivos y las estrategias en el mercado virtual a las necesidades expresadas o detectadas por el target group. 
POSICIONAMIENTO 

El posicionmiento que una empresa puede tomar frente al mercado o su publico objetivo puede ser: 
  • — Posicionamiento total: abarca a la mpresa en su conjunto 
  • — Precio: determina la estrategia . Ser la mas cara, la mas barata , o la que mejor relacion calidad-precio tenga 
  • — Producto: corresponde a la politica de creacion y renovacion constante de productos . Es un factor relevante y de éxito, el poder tener un producto estrella que idetifique a la empresa 
  • — Calidad: se debe de tener un producto caro , pero de calidad o bien un producto barato donde la calidad no sea determinante de la compra. 
  • — Publicidad: desarrollar fuertes campañas de publicidad en el mercado virtual, fisico o ambos, con mensajes que refuercen una misma caracteristica de producto o bien.

1 comentario:

  1. El Internet se ha vuelto una herramienta imprescindible para muchas actividades diarias y la publicidad no es una excepción. Con el arribo del marketing en redes sociales, la publicidad se ha viralizado y abaratado considerablemente.

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ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

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