lunes, 30 de enero de 2012

MARKETING SOCIAL




APLICACIÓN DEL MARKETING SOCIAL A ONG´S

Cada vez más, las ONGs(Organización No Gubernamental) que son organizaciones sin fines de lucro, y demás organizaciones del llamado Tercer Sector se ven en la necesidad de profesionalizar su trabajo de comunicación, para articular mejor sus mensajes. Esto no es algo nuevo, pero sí se ha “revolucionado” en los últimos años, con el objetivo de que las entidades marquen una “diferenciación” positiva con respecto de las demás organizaciones, por varios motivos:


LAS NECESIDADES DE UNA EMPRESA Y DE UNA ONG REQUIEREN

1. Definir un “producto social” atractivo
2. Realizar un análisis objetivo de sus destinatarios o públicos
3. Desarrollar una estrategia de actuación para conseguir sus objetivos
4. Establecer una clara política de comunicación que difunda el trabajo que están realizando (externa) y mantenga informados y vinculados a sus miembros (interna)
5. Posicionarse positivamente para fidelizar a sus socios, volver sostenibles sus intervenciones y depender cada vez menos de subvenciones administrativas.
6. Consolidar una imagen de transparencia y confianza a lo largo del tiempo

PARA DESARROLLAR EL MARKETING SOCIAL DE LAS ONG´S SON MUY UTILES LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

1) Se debe investigar y analizar al público a quien se va a dirigir la estrategia de marketing social para conocer sus necesidades, deseos, percepciones actitudes y deseos. Por ejemplo: los jóvenes, adultos, ancianos, etc.
2) Tener siempre presente al público objetivo al que se quiere influir en sus pensamientos y sus acciones, en todas las etapas del programa.
3) Diseñar una apropiada presentación del comportamiento a promover para que tenga significado y pueda causar un buen impacto en el público objetivo. 4) Realizar una continua revisión del programa para poder mejorarlo

LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS QUE EL PROFESIONAL DE MARKETING DEBE APLICAR

1) Destacar muy especialmente los beneficios.
2) Minimizar los costos del cambio.
3) Señalar la necesidad de urgente cambio, para beneficio de la sociedad
4) Enseñar a los destinatarios para que estén en mejores condiciones de actuar
5) Trabajar para que disminuya el deseo por las alternativas que compiten con el cambio deseado.



APOYO A FORMAR SU PROPIO FUTURO

Brindan a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de vivir de acuerdo con su propia cultura y religión, fomentando un proceso integral que apunta a la inserción en la comunidad. Los ayudan a descubrir, expresar y potenciar sus habilidades, intereses y talentos individuales. Se asegurar de que reciban la educación, la formación y las herramientas educacionales o de capacitación que necesitan en función de sus competencias, para ser miembros activos de la sociedad y personas independientes.

¿QUE ES UNA EMPRESA AMIGA S.O.S?

Una Empresa Amiga SOS, es una empresa comprometida con la responsabilidad social; es una entidad que dentro de su misión y visión tiene la voluntad de colaborar, apoyar y contribuir con la niñez en El Salvador.

Sabemos la gran necesidad que tienen los niños en situación de orfandad o abandono en el país.

Podemos brindarle asesoramiento en la creación de planes y acciones de Responsabilidad Social Empresarial, alineados a la misión, la visión y los objetivos de su empresa.



Donaciones en Especie 
Las donaciones en especie son contribuciones no monetarias como artículos o servicios que Aldeas Infantiles
SOS requiere para desarrollar su misión. 
Algunos ejemplos de donaciones en especie, que las empresas pueden donar son:
Servicios: visitas a parques de diversión, funciones especiales de espectáculos para niños; consultas y
tratamientos médicos, capacitaciones, consultarías, etc.
Artículos tangibles: Alimentos básicos, artículos de higiene y aseo personal, equipo informático,
materiales de construcción, etc 
Activos fijos: Terrenos, edificios, etc.


BENEFICIOS DE FORMAR PARTE DE LAS EMPRESAS AMIGAS S.O.S

Cobertura de la entrega de donación en nuestra Página Web y Boletín SOS; Conferencia de Prensa a solicitud de la empresa.
Participación con vínculo o banner de su Marca en nuestra Página Web.
Autorización para utilizar la Imagen de Aldeas Infantiles SOS El Salvador, a conveniencia comercial, publicitaria, previa aprobación que garantice el correcto uso de la misma.
Visita previo acuerdo, a un Programa de Aldeas Infantiles SOS El Salvador.
Apoyo en la organización de Campañas de divulgación o eventos de Responsabilidad Social.
Beneficios Fiscales por el valor de lo donado el cual es deducible del impuesto sobre la renta.

CONCLUSIÓN
Sabemos que la mercadotecnia social es llevada a cabo por empresas sin fines de lucro y ellas están
presentes en muchos países del mundo dando como resultado obras benéficas y auxiliando a muchas
personas, sabemos que las empresas que dan como resultado la sonrisa a niños, jóvenes y ancianos que
esperan y desean muchas oportunidades de la vida.

Cada tipo de mercadotecnia implica un problema de tipo único; pero estos pueden vencerse mediante el uso
juicioso de ciertas estrategias de mercadotecnia tradicionales.

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ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

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