viernes, 6 de enero de 2012

ENTORNO DEL MARKETING

El entorno de marketing de una empresa consiste en los actores y en las fuerzas externas al marketing que afectan la capacidad de la gerencia de marketing para establecer y mantener relaciones exitosas con los clientes meta.

Las compañías ganadoras saben que es fundamental observar y adaptarse constantemente al entorno cambiante.

El entorno de marketing está formado por un microentorno y un macroentorno.

 Microentorno : Consiste en los actores cercanos a la compañía, que afectan su capacidad para servir a los clientes : la compañía misma, los proveedores, los canales de distribución, los mercados de clientes, los competidores y los públicos.

MICROENTORNO

La empresa. Al diseñar planes de marketing, la gerencia toma en cuenta a otros grupos de la compañía (como la alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo, compras, operaciones y contabilidad).

  • Los proveedores. Constituyen un vínculo importante del sistema de entrega de valor de la empresa hacia el cliente. Los problemas con los proveedores podrían afectar seriamente el marketing de una empresa. 

  • Canales de Distribución. Ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los consumidores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing (agencias de investigación e mercados, agencias de publicidad, medios de comunicación) e intermediarios financieros (bancos, compañías aseguradoras y otros negocios que ayudan a financiar las transacciones).
  • Clientes. La empresa necesita estudiar de cerca cinco tipos de mercados de clientes : 
  1. Los mercados consumidores 
  2. Los mercados de negocios 
  3. Los mercados de distribuidores 
  4. Los mercados del sector público 
  5. Los mercados internacionales 
  • Competidores. El concepto de marketing establece que, para tener éxito, una compañía debe ofrecer mayor valor y satisfacción a sus clientes, en comparación con sus competidores. 
  • Los gerentes de marketing deben hacer algo más que tan sólo adaptarse a las necesidades de los consumidores meta; tienen que lograr, además, una ventaja estratégica al posicionar sus ofertas vigorosamente contra las ofertas de la competencia en la mente de los consumidores. 


  •  Público. Es un grupo de individuos que tiene un interés real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos, o que ejercen alguna influencia sobre ella. Identificamos siete clases de públicos : 


  • Públicos financieros, gubernamentales, públicos de acción ciudadana, públicos locales, públicos en general y públicos internos. 

MACROENTORNO
  • La compañía y todos los demás actores operan en un macroentorno más grande de fuerzas que moldean oportunidades y plantean amenazas para la empresa. 
  • El macroentorno son fuerzas mayores de la sociedad que influyen en el microentorno. 

Las principales fuerzas del macroentorno de la empresa son :

  1. Fuerzas demográficas 
  2. Fuerzas económicas 
  3. Fuerzas naturales 
  4. Fuerzas tecnológicas 
  5. Fuerzas políticas 
  6. Fuerzas culturales



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ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

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