martes, 3 de enero de 2012

LAS 4 P´S DEL MARKETING

PRODUCTO
PRECIO
PLAZA
PROMOCIÓN


Empezaremos definiendo:

¿QUE ES EL PRODUCTO?

Es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos.

El producto es el aspecto de naturaleza tangible del bien.
Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización.
El marketing le agregó una segunda dimensión a esa tradicional definición fundada en la existencia de una función genérica de la satisfacción que proporciona.

La segunda dimensión se basa en criterios subjetivos, tales como imágenes, ideas, hábitos y juicios de valor que el consumidor emite sobre los productos.


POLÍTICA DE PRODUCTOS


Es el tema central de los esfuerzos de marketing en una empresa. Y hace que se forme toda la estructura de la organización alrededor de ella. 

Desde el punto de vista del marketing un producto incluye también los servicios intangibles.
Básicamente la política de productos es una forma de obtener rentabilidad para una empresa pero también puede ser utilizada para las organizaciones sin fines de lucro y el gobierno. 

Cambiar una línea de producto por otra quizá menos sofisticada, renovar y tecnificar un producto, comprar una marca, retirar del mercado un determinado producto puede ser un ejemplo de la gran variedad de decisiones dentro de la política de producto dentro de las distintas empresas.


RESPONSABILIDADES DEL PRODUCTO

  • Variedad de Producto 
  • Calidad 
  • Diseño 
  • Características 
  • Nombre de la Marca 
  • Empaque 
  • Tamaños 
  • Servicios 
  • Garantías 
  • Devoluciones 

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS


Según su durabilidad y tangibilidad, los productos pueden clasificarse de la siguiente manera :
  • Bienes no Duraderos 
  • Bienes Duraderos 
  • Servicios 
Clasificación de bienes para consumir :

  • Bienes de conveniencia 
  • Bienes de comparación 
  • Bienes de especialidad
  • Bienes no buscados 
Clasificación de bienes Industriales

  • Materiales y componentes 
  • Bienes de capital 
  • Insumos y servicios comerciales 
CONCEPTO DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Decir que un producto tiene un ciclo de vida es afirmar cuatro cosas :

1. Los productos tienen una vida limitada

2. Las ventas de los productos pasan por etapas bien definidas, cada una de las cuales presenta diferentes retos, oportunidades y problemas para el que los vende.

3. Las utilidades suben y bajan en las diferentes etapas el ciclo de vida del producto.

4. Los productos requieren diferentes estrategias de marketing, financieras, de fabricación, de compras y de recursos humanos en cada etapa de su ciclo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG