jueves, 5 de enero de 2012

¿QUE ES PROMOCIÓN?

Según el Diccionario de Marketing Cultural S.A.,

«el mix de comunicación (mezcla de promoción) es un elemento del marketing mix de la empresa que sirve para informar al mercado y persuadirlo respecto a sus productos y servicios.»
La promoción es importante porque hace reseña de la diferenciación del producto, el posicionamiento, la segmentación del mercado y el manejo de la marca

MEZCLA DE COMUNICACIONES DE MARKETING

También es llamada mezcla promocional, consiste en la mezcla específica de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y herramientas de marketing directo que utiliza una empresa para alcanzar sus objetivos publicitarios y de marketing.

COMUNICACIONDE MARKETING INTEGRADA

 Entorno cambiante de las comunicaciones. Los factores más importantes están cambiando el rostro de las comunicaciones de marketing actuales :

  • En la medida en que los mercados masivos se han fragmentado, los mercadólogos se están alejando del marketing masivo. 
  • Los grandes avances en la tecnología de la información están acelerando la el movimiento hacia el marketing segmentado. 
  • El concepto de comunicación de marketing integrada, está siendo adoptado cada vez por más y más empresas. 
  • La comunicación de marketing integrada, es un concepto en el cual una empresa integra y coordina cuidadosamente sus múltiples canales de comunicación para transmitir un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la empresa y sus marcas. 
  • La comunicación de marketing integrada, construye identidad de marca y fuertes relaciones con el cliente al vincular todos los mensajes e imágenes de la empresa. Los mensajes y el posicionamiento de marca se coordinan en todas las actividades y los medios de comunicación.
  • Significa que la publicidad y las comunicaciones de ventas personales de la compañía deberán tener los mismos mensajes, aspecto y presentación que su sitio web, y que sus materiales de relaciones públicas dicen lo mismo que su campaña de correo directo. 

PROCESO DE COMUNICACIÓN

Para comunicarse de forma eficaz, los mercadólogos necesitan entender cómo funciona la comunicación.

La comunicación incluye 9 elementos :
  • Participantes fundamentales en una comunicación : el emisor y el receptor
  • Principales herramientas de la comunicación: el mensaje y los medios
  • Las funciones básicas de la comunicación: codificación, decodificación, respuesta y retroalimentación.
  • El último elemento es el ruido.

El mix de comunicación utiliza herramientas como:

La venta personal, publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, y marketing directo.

Publicidad es:

Comunicación, Información, Persuasión, Ventas, Inversión, Ingresos, Utilidades, Imagen Elección, Creatividad.

es una actividad de comunicación cuya finalidad fundamental es Persuadir, convencer y recordar al público objetivo hacia un determinado producto y servicio, persona o idea.

EJEMPLO







Venta personal

Forma de venta en la que existe una relación directa entre comprador y vendedor. Es una herramienta efectiva para crear preferencias, convicciones y acciones en los compradores.

EJEMPLO


Promoción de ventas

Consiste en incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio. Por ejemplo: Muestras gratuitas, cupones, paquetes, premios especiales, regalos, descuentos, bonificaciones, entre otros.

EJEMPLO:


Relaciones Públicas

Consiste en cultivar buenas relaciones con los públicos diversos (accionistas, trabajadores, proveedores, clientes, etc de una empresa u organización.

EJEMPLO:


Marketing Directo

Consiste en establecer una comunicación directa con los consumidores individuales, cultivando relaciones directas con ellos mediante el uso del teléfono, el fax, el correo electrónico, correo postal, entre otros con el fin de obtener una respuesta inmediata.

EJEMPLO:



Factores estratégicos para el diseño del mix de promoción.

  • Auditorio Meta
  • Objetivo del esfuerzo de promoción
  • Naturaleza del producto
  • Etapa del ciclo de vida del producto
  • Cantidad de dinero disponible para la promoción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG