martes, 3 de enero de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL MARKETING

¿QUE ES MARKETING?
  • Proceso por el cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación e intercambio de productos y valor con otros.
  • Un proceso social y administrativo por medio del cuál los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.
  • Es la ciencia y arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo, y obtener así una utilidad. El marketing identifica necesidades y deseos insatisfechos; define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y la potencial utilidad; determina con precisión cuáles segmentos podemos atender mejor; además diseña y promueve los productos y servicios apropiados.
  •  En términos más sencillos, el marketing consiste en satisfacer a los clientes obteniendo utilidades al hacerlo.




¿QUE ES UNA NECESIDAD?
Un estado de carencia percibida.
Enfoque clave: La pirámide de necesidades de A. Maslow


¿QUE ES UN DESEO?

La forma que adopta una necesidad moldeada por la influencia de la cultura y de la personalidad individual.

¿QUE ES DEMANDA?

Los deseos humanos respaldados por el poder de compra ($$).

¿QUE ES VALOR?

Es la diferencia entre los valores que el consumidor le otorga al hecho de tomar, poseer o usar el producto, y lo que él considera son los costos de obtenerlo: Es pues, un concepto que nace de la percepción.

Ejemplo: En el envió de mensajería, el empleo y/o uso de una empresa reconocida en el mercado, permite que tanto el que envía como el que recibe el producto se sientan mas importantes

¿QUE ES SATISFACCION?

Es el grado en que el desempeño percibido por el consumidor por parte del producto, concuerda con sus expectativas previas.

1. Si el desempeño supera sus expectativas: Muy satisfecho

2. Si el desempeño iguala sus expectativas: Satisfecho

3. Si el desempeño no las alcanza: Insatisfecho

La satisfacción crea un alto nivel de lealtad

Clientes altamente satisfechos: compran de manera permanente, no se ven afectados por variaciones de precios, recomiendan el producto y hablan generalmente bien de la empresa

¿QUE ES INTERCAMBIO?

Es el acto de obtener de alguien un objeto mediante el ofrecimiento de algo a cambio: Así, las personas pueden concentrarse en lo que hacen mejor y ofrecerlo a cambio de lo mejor que producen otras.

¿QUE ES UNA TRANSACCION?

Es un intercambio entre dos partes, en el que intervienen al menos dos cosas de valor, bajo condiciones, en un momento y lugar previamente acordados.

El intercambio es el concepto fundamental de la Mercadotecnia y la transacción es su unidad de medición

¿QUÉ ES LA MERCADOTECNIA DE RELACIONES?

Proceso de crear, mantener e incrementar relaciones poderosas cargadas de valor con los clientes y con otros interesados.

La mercadotecnia de relaciones esta orientada hacia el largo plazo

¿QUÉ ES UN MERCADO?

Conjunto de todos los compradores reales y potenciales para un producto o servicio.

CONCEPTO DE PRODUCCIÓN

· Consumidores compran los productos disponibles, a un precio accesible.

· La demanda excede a la oferta: Se persiguen mayor productividad y volumen de producción.

· Énfasis en distribución y reducción de costos. Ritmo de innovación tecnológico muy débil.

CONCEPTO DE VENTA

· Oferta equipara a la demanda: Presión competitiva.

· Consumidores no comprarán los productos en cantidad suficiente si la empresa no realiza esfuerzos adicionales por vender.

· Énfasis en la labor de ventas y las promociones a gran escala; el objetivo es una transacción (corto plazo).

CONCEPTO DE MARKETING SOCIAL

· La empresa debe analizar las necesidades y deseos del consumidor, y proporcionar un valor superior al cliente, de forma que mejore su bienestar, y el de la sociedad.











ESTADOS DE LA DEMANDA

  • Demanda negativa 
  • Ausencia de demanda 
  • Demanda latente 
  • Disminución de demanda 
  • Demanda irregular 
  • Demanda plena 
  • Demanda saturada












    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Powered By Blogger

    ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

    ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG