jueves, 5 de enero de 2012

TIPOS DE MARKETING

Marketing Comparativo

Estudio comparativo de sistemas comerciales de distintos países (Boddewyn, 1981). Los estudios comparativos, que también se denominan cross-cultural, centran sus análisis en los datos básicos del mercado y del entorno (población, renta, capacidad de compra, comunicaciones, etc.) y en los comportamientos de compra de los consumidores (valores, actitudes, riesgo percibido, proceso de decisión, etc.) así como también en las estrategias de marketing de las empresas.

Marketing Cooperativo

Hace referencia a todo aquel conjunto de actividades de marketing desarrolladas en común entre fabricantes y distribuidores o entre los distintos miembros del canal de distribución.

Marketing Corporativo

En una organización por divisiones, las distintas unidades que componen la corporación pueden desarrollar de forma independiente sus actividades de marketing, sin existir un departamento de marketing central, a nivel corporativo. Pero también puede existir un departamento central, que actúe de apoyo a las divisiones.

Marketing de Afinidad

El aspecto central del marketing de afinidad es la utilización de la afiliación a grupos como un modo de generar programas de promoción efectivos y creíbles para los individuos del grupo. Las características distintivas de un marketing de afinidad son la aprobación por una tercera parte (el grupo afín), los incentivos compartidos y las ofertas mejoradas específicas para el grupo (Macchiette y Roy 1992). Los grupos objetivos en un marketing de afinidad pueden ser asociaciones profesionales o comerciales, así como grupos sociales con diversos vínculos (demográficos, culturales, sociales, etc.)

Marketing de Bases de Datos/Database Marketing

Es la aplicación de análisis y modelos estadísticos a conjuntos de datos singulares de individuos (Roberts, 1992). Con datos de clientes actuales y potenciales pueden desarrollarse sistemas de información que faciliten la identificación de segmentos de mercado objetivo y diseño de estrategias de marketing.

Marketing de Guerra/ Warfare Marketing

Término acuñado por Ries y Trout (1982, 1986). Supone la aplicación al marketing de las estrategias y tácticas militares de la guerra. Según este enfoque del marketing, el centro de atención del mismo no es tanto el cliente sino la competencia, con la que hay que disputarse el segmento de mercado al que se dirige la empresa.

Marketing de Nichos/ Niche Marketing

Expresión que se utiliza para indicar una estrategia de marketing concentrada en uno o varios segmentos de mercado específicos.

Marketing de Relaciones

Supone el establecimiento de relaciones estables y duraderas con los clientes, que permitan de un modo más efectivo la satisfacción del cliente y el logro de su lealtad, con la ayuda de las modernas tecnologías de la información y las bases de datos relacionales (McKenna, 1991, 1994). También se denomina "Marketing Interactivo" (Blattberg y Deighton, 1991

Marketing de Servicios

Parte especial del marketing que se aplica a los servicios, por sus especiales características e importancia del sector servicios en las economías occidentales.

Marketing Directo

Supone una relación directa entre productor y consumidor, sin pasar por los intermediarios (mayoristas y detallistas). Engloba un conjunto de modalidades de distribución, venta y promoción, en general, como la venta por correo y por catálogo, la venta a domicilio, la distribución multinivel o de red (networking), el telemarketing, la telecompra, la videocompra por ordenador y la venta mediante máquinas expendedoras.

Marketing Ecológico

Comercialización de productos y envases que son menos tóxicos o menos contaminantes que los normales, más duraderos, contienen materiales reusables, incorporan componentes reciclados o su fabricación supone un menor desgaste de los recursos naturales o una menor contaminación del medio ambiente. Se le denomina también "marketing verde" (green marketing)

Marketing Electoral

Parte del marketing político que se refiere a las actividades desarrolladas en la campaña electoral para conseguir el voto a favor de un partido o un candidato. Es una actividad de duración limitada y con objetivos a corto plazo.

Marketing Estratégico

Aunque el marketing tiene básicamente una concepción estratégica de la actividad comercial, suele distinguirse entre marketing estratégico y operativo o táctico, según se haga referencia a objetivos y acciones a largo o corto plaza, respectivamente. El marketing estratégico supone a partir de una reflexión sobre la situación actual de la empresa y de un análisis de la situación actual y evolución de los mercados y el entorno, con el fin de detectar oportunidades que permitan establecer objetivos (Martín Armario, 1993; Lambin, 1991)

Marketing Financiero

Es una parte del marketing de servicios aplicado a la actividad comercial de las entidades (bancos, cajas de ahorros, compañías de seguros, etc.)

Marketing Industrial/ Industrial Marketing 

Es una parte especial del marketing que se caracteriza fundamentalmente por el tipo de mercados empresas y otras instituciones - y productos a los que se aplican los principios generales del marketing. Actualmente tiene a denominársele "marketing de empresa a empresa", por traducción literal de la locución inglesa business to business marketing.

Marketing Interactivo

Concepto similar al denominado "marketing de relaciones" (Bello, Gómez y Cervantes, 1994). El término "marketing interactivo" es una consecuencia del desarrollo de la tecnología de la información, que permite el diseño de sofisticadas bases de datos interrelacionadas. Una base de datos de este tipo permite una actuación comercial con comunicación interactiva, que aventaja a la tradicional desarrollada a través de los medios de comunicación de masas.

Marketing Internacional

Es una parte especial del marketing que incluye el conjunto de actividades de comercialización en mercados exteriores.

Marketing Interno/ Internal Marketing

Conjunto de actividades similares a las del marketing, en general, pero dirigidas a todas las personas - empleados y directivos - que colaboran en la organización, con la finalidad de motivarlas y conseguir su orientación hacia el mercado. Su aplicación se considera esencial para el éxito de los programas de marketing externo.

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ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

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