lunes, 16 de enero de 2012

RELACION DEL MARKETING CON OTRAS CIENCIAS

COMENZAREMOS CON LA ECONOMÍA


ORIGEN DE LA ECONOMÍA

Historia de la economía, el nacimiento de la economía como cuerpo teórico de estudio, independiente de la política y la filosofía, puede fecharse en el año 1776, cuando Adam Smith publicó su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Por supuesto, la economía existía antes de que Smith escribiese su libro: los griegos hicieron importantes aportaciones, al igual que los escolásticos de la edad media. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se escribieron numerosos ensayos que desarrollaron los principios del nacionalismo económico como la escuela de pensamiento denominada mercantilismo; durante parte del siglo XVIII los fisiócratas franceses formularon un modelo económico bastante refinado y teórico; otros pensadores del siglo XVIII podrían competir con Smith por el título de fundador de la ciencia económica. No obstante, Adam Smith fue el que escribió el tratado más completo sobre economía que dio lugar a lo que más tarde se llamó (a pesar de que Smith era escocés) la Escuela de Economía Política Inglesa.


Objetivo de estudio de la economía

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:[]
La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.

El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países. 

Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
El crecimiento de los países en vías de desarrollo.


CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Actividad Económica: Actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economía, para satisfacer las necesidades humanas en un período de tiempo

Agente Económico: Unidad básica donde se generan y toman decisiones con respecto a la actividad económica. Un agente puede ser una persona, una empresa o cualquier organización que realice actividades económicas. Los agentes económicos típicos mencionados en la teoría económica son las personas o familias, en su papel de consumidores de bienes y servicios y como oferentes de mano de obra; las empresas como demandantes de trabajo y oferentes de bienes o servicios; y por último, el Estado

Bien: Este concepto, de acuerdo a la Ciencia Económica, es muy amplio. En términos teóricos se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. En otras palabras, es todo aquello que reporta alguna utilidad o satisfacción al individuo

Capital: En teoría económica, es uno de los factores de la producción y comprende el conjunto de bienes materiales que, habiendo sido creados por las personas, son utilizados para producir otros bienes o servicios. Dos características importantes del capital son que su creación involucra un costo, porque es necesario utilizar recursos que podrían destinarse al consumo; y que su aplicación al proceso de producción incrementa la productividad de los otros factores productivos, tales como el trabajo y la tierra

Demanda: Cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de personas está dispuesto a adquirir a un determinado precio. Refleja la voluntad y capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiestan una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo del bien referido 

Distribución del ingreso: Manera en que se reparte el ingreso total de una sociedad. Cuando el reparto tiene lugar entre los factores de la producción, se habla de distribución funcional del ingreso y adopta la forma de beneficios, rentas, intereses y salarios 

Escasez: Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Si las necesidades del ser humano por consumir bienes y servicios exceden la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedan siempre algunas necesidades insatisfechas. Se puede considerar las necesidades humanas como infinitas; en cambio, los recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situación de escasez. Así, la escasez no es un atributo de un bien o recurso en particular, sino que es reflejo de una situación: la interrelación entre necesidades y recursos
 
Intercambio: Transferencia de un bien o servicio a cambio de otro bien o servicio, o a cambio de dinero. Cuando se transan solamente bienes entre sí se denomina trueque. El intercambio por medio de dinero tiene lugar en forma masiva solamente en las economías modernas, en las cuales la división del trabajo se ha hecho extensiva a todas las actividades y existen medios de cambio de uso generalizado. La especialización hace que las personas produzcan mucho de uno o algunos bienes, siendo necesario que los excedentes de producción sean cambiados por dinero para poder adquirir los otros productos que necesitan para vivir 

Mercado: Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos distantes. Por lo tanto, el mercado se define en relación a las fuerzas de la oferta y la demanda, constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías capitalistas 

Necesidad: Todo aquello que requiere o desea una persona para la conservación de la vida y cuya provisión causa satisfacción. Las necesidades del ser humano son ilimitadas, pues surgen permanentemente a medida que progresa la vida social y material de la sociedad 

Precio: En su acepción económica, representa la relación de intercambio de un bien por otro. En otras palabras, es la medida del valor de cambio de los bienes y servicios

Oferta y demanda

La función del Marketing en la economía es la de organizar el intercambio voluntario y competitivo de manera que asegure un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos y servicios.

Este encuentro no es espontáneo pero exige la organización de actividades de unión de dos tipos:

La organización material del intercambio, es decir, los flujos físicos de bienes desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo.

La organización de la comunicación, es decir, de los flujos de información que deben preceder, acompañar y seguir al intercambio, con el fin de asegurar un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda.

El mercado es el primer factor de relevancia en una economía y es por esto que la importancia más visible, son:

• La oferta: que viene siendo la cantidad de mercancías o servicios que una empresa o individuos están dispuestos a vender a un precio determinado. Como regla general, los productores tratan de vender más cuando sea el precio del artículo que están fabricando, cultivando o procesando. La conducta inversa es reducir las ventas cuando los precios bajan.

• La demanda: se entiende como el deseo y la capacidad de las personas para comprar un producto o un servicio determinado. También tiene relación con el precio que el público está dispuesto a pagar por un artículo.

• El precio: es el valor asignado a un bien o servicio, el cual dependen de varios favores que intervienen en los procesos de producción y distribución. Además influye el margen de rentabilidad que conlleva todo negocio productivo comercial. Ahora, teniendo en cuenta los anteriores conceptos podemos darnos cuenta que el mercado es un factor importante en la economía no solo porque permiten la fluidez del dinero, y de los productos sino porque de esta manera está regulando los hechos importantes de un país, desde su punto más bajo.

El modelo de un mercado libre, establece que la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Desde este punto podemos decir que la oferta y demanda dependiendo del precio en mercado ósea de la economía en el mercado que puede bajar o subir y ahí es cuando entra también en juego el marketing, ya sea para hacer más empuje, mantener sus estrategias o tener que modificarlas, dependiendo del comportamiento que se de a el alza o baja de precios y esto es lo que permite que el efecto oferta y demanda, pues ciertamente la economía es muy cambiante y por tanto también cambiaria los gustos y preferencias del consumidor, aparte de que también se pueda dar otro aspecto que es el poder adquisitivo del el consumidor, y este el otro punto a tomarse en cuenta para el momento de compra de determinado producto o servicio, el marketing entonces que trata de realzar las bondades de los productos para lograr captar la atención del cliente y por ende hacer que este satisfaga sus necesidades, no solo puede quedarse en el mismo hecho sino que busca mediante de diferentes estrategias y herramientas mantener el mismo nivel o estándar de compra del consumidor, como lo pueden ser estudios de mercado, análisis de comportamiento del comprador son cosas extras en las que el marketing tiene que invertir tiempo para poder colocar la estrategia adecuada en ese determinado momento de la economía de una región.

lo cual significa para una empresa también mantener su demanda, pero esto no siempre se puede lograr a cabalidad por el hecho económico ya es conocido que también en el mundo del marketing hay que cambiar constantemente y a veces esto no solo se debe a la economía específicamente si no que lo mismo aburre a los clientes y siempre es indispensable mantenerlos atento de cambios, nuevas cosas, nueva información, el extra de un producto, información que no siempre se tiene a la mano al solo ver el producto por un anuncio comercial si no que hay que ir más allá para mantener la expectativa hacia nuestro producto o servicio, y mucho más si este esté sufriendo diferentes variantes de precio a nivel nacional, que no está al alcance de las manos de la empresa, pero el marketing si y lo que hagamos y el rumbo a seguir para poder tapar esa piedra en el camino si, y aunque ya se haya estipulado cierto plan de mercadeo a seguir pues habrá que cambiarlo de una forma rápida y eficaz así como lo hace la economía también, para poder soportar como empresa estos cambios drásticos sin llegar al declive.

TIPO DE CAMBIO

El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas.

El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones.

RELACIÓN CON EL MERCADEO

Economía: Dentro de la mercadotecnia ofrece la ayuda para estudiar, ejecutar y proyectar sobre los temas de esta ciencia. La economía busca establecer relaciones y explicarlas, así como también informar sobre la economía en otros sectores del país para saber a dónde dirigir el producto o servicio según el segmento de mercado.

O por ejemplo, al generar empleos directos (gerentes de mercadotecnia, investigadores de mercados, publicistas, vendedores, etc...) e indirectos (como el personal que se contrata en un canal de televisión gracias a la publicidad pagada por los auspiciantes), al promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos o productos ya existentes, al atraer más capitales, etc... Todo lo cual, da lugar a un movimiento económico en empresas, organizaciones, países y en el mundo entero.

 En las economías de libre empresa y las que dependen del mercado, los procesos de mercadeo, como principal fuerza en la creación de mercados de masa, producción en masa y distribución masiva, también ayudan a crear altos niveles de actividad comercial, mayores oportunidades de inversiones y alto empleo.

El mejoramiento del estándar de vida: Hoy en día, se dispone de muchos más productos y servicios que hacen la vida de las personas más placentera y llevadera de lo que era hace 50 años atrás; lo cual, se debe en la gran mayoría de los casos, a las diferentes actividades de mercadeo, como la investigación de mercados, que es una de las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores.

La creación de empresas más competitivas: La mercadotecnia impulsa a las empresas a enfocar su atención en el cliente para producir aquello que su mercado meta necesita, a un precio que puedan y estén dispuestos a pagar, con una actividad promocional que dé a conocer su oferta y a través de los canales de distribución que le permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso.

En el caso de empresas y organizaciones, hay dos aspectos básicos:

· Primero.- Considerando que el éxito de cualquier negocio resulta de satisfacer las necesidades o deseos de sus clientes, la importancia de la mercadotecnia radica en el hecho de que sus diferentes actividades impulsan a la empresa u organización hacia el logro de ese objetivo.

· Segundo.- Aún cuando muchas actividades (administrativa, financiera, de producción, etc...) son esenciales para el crecimiento de una empresa, la mercadotecnia es la única que produce ingresos de forma directa.
Los objetivos fundamentales de la mayoría de los negocios son supervivencia, obtención de utilidades y crecimiento. La mercadotecnia contribuye directamente a alcanzar éstos objetivos, puesto que incluye las siguientes actividades que son vitales para la organización de negocios: Evaluación de las necesidades y satisfacción de los clientes actuales y potenciales; diseño y manejo de la oferta de productos; determinación de precios y políticas de precios; desarrollo de manejo de la oferta de productos; desarrollo de estrategias de distribución y comunicación con los clientes actuales y potenciales.

APLICACIÓN

Cuando se realiza una campaña publicitaria enfocada en el retail, es decir en mostrar los precios como parte de la publicidad para llamar la atención, se tiene que tener cuidado con las diferentes monedas que manejar los países, ya que mucha de la publicidad de transnacionales suele ser “enlatada” por lo que se puede cometer el error de presentar en un país una publicidad con precios que resultan elevados por ejemplo con pesos mexicanos donde un teléfono puede costar miles de pesos, cuando en países que tienen un tipo de cambio diferente y una tasa de cambio distinta, el precio sea mucho menor.



















Este es un claro ejemplo del tipo de cambio, campaña de Mc Donald’s de precios pequeños, con el mismo concepto, pero con distinto precio, en la primera imagen en pesos mexicanos, y abajo su equivalente en dólares

OFERTA Y DEMANDA

Se menciona un caso específico como lo es la gasolina, el petróleo es un precio regulado no por un estado si no por la economía y a nivel mundial veamos entonces como un anuncio cambia de época a época, para el caso de las gasolineras y sienten la baja de demanda por que muchas personas en el tiempo de gasolina cara decidieron mejor dejar sus carros en casa, viajar en un solo vehículo y eso impacta grandemente también el ingreso para estas distribuidoras, pero el que hacer es el punto, ante esta problemática pues dedicarse solo a la venta de gasolina no es la mejor solución si no que expandir su servicio si, como integrar la venta de artículos para el mantenimiento del vehículo, lavado de autos en algunas estaciones, o implementar el servicio de supermarket, a nuestro punto de vista es una buena estrategia porque si bien cierto su ingreso principal es por medio de la venta de petróleo pero se puede resarcir ese hecho con la implementación de nuevas cosas siempre con la misma resarcir ese hecho con la implementación de nuevas cosas siempre con la misma imagen, y esto está a cargo del marketing.








Antes solo daban a conocer su servicio relacionado con la venta de gasolina















Ahora dan a conocer sus servicios extras, de esta manera mantengan su preferencia










COSTO DE SUSTITUCIÓN 

En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas. El costo de una cosa es aquella otra que casi fue elegida en su lugar. Si se elige una cosa su costo está representado por lo que ha sido desplazado para obtenerla. Constantemente el sujeto Esta tomando decisiones frente a varias alternativas si un estudiante elige la carrera de contador no podrá ser ingeniero; luego el no ser ingeniero es para él el costo de la carrera de contador. Los ahorros de un individuo pueden ser invertidos en bienes inmuebles con la compra de una casa, o en bienes muebles, con la compra de un automóvil si se compra la casa tendrá como costo el automóvil desplazado.




COMPORTAMIENTO DE INGRESO DEL CONSUMIDOR 

El comportamiento de los consumidores refleja sus gustos y preferencias. Tales gustos se generan dentro de un ámbito social que es afectado por variables socio-económicos como la edad, ocupación, educación, tamaño de grupo familiar, ubicación geográfica, entorno social, moda, etc. Los consumidores a través del mercado hacen que las empresas adapten sus productos a los cambios en sus gustos y preferencias. La publicidad no es solo un medio de información sino un mecanismo que nos persuade a comprar tal o cual producto.

Por ejemplo el consumidor que decide comprar un IPhone no tiene las mismas motivaciones e ingresos económicos, que aquel que decide tomar un teléfono normal y un plan económico.





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ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

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