viernes, 27 de enero de 2012

RELACIÓN DEL MARKETING CON LAS RELACIONES HUMANAS



















































GENERALIDADES

La presente investigación nos muestra un panorama del origen de las Relaciones humanas que es el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo.

Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.

ORIGEN DE LAS RELACIONES HUMANAS

Las relaciones humanas se iniciaron desde que Dios creó al hombre. Adán, antes de conocer a Eva, se relacionaba con las plantas y los animales. También hablaba con su Creador. Cuando éste le dio una compañera, él se sintió muy feliz. Y fue entonces cuando comenzaron las primeras relaciones humanas.

La primera ciudad del planeta en que vivimos, en donde se dieron las primeras relaciones sociales urbanas, fue fundada por Caín.

RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA 

El origen lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administración, cuando en ésta surge la idea de desarrollar las llamadas ciencias humanas dentro de la filosofía pragmática de John Dewey, la psicología de Kurt Lewin y la experiencia y conclusiones de Hawthorne, son capitales para el humanismo en la administración.

La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo , científico australiano.

Elton Mayo Teórico social, psicólogo Fundador de la escuela de las relaciones humanas. Sus principales aportaciones con mayor Importancia del aspecto psicológico fueron las de: 

•.Importancia de la comunicación. 

• Importancia de los grupos informales.

OTRAS APORTACIONES

En 1923 Elton Mayo dirigió una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia, en ella se encontraban problemas de alta rotación de personal.

En 1924 la academia nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación esto en el área de trabajo.

En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició la experiencia de Hawthorne, en un barrio de Chicago, donde se tenía la intención de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de las obreras, basada en la producción; Esto fue dirigido por Elton Mayo y la investigación aportó grandes e importantes resultados.

CONCEPTOS BÁSICOS

Relaciones Humanas: son las encargadas de crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, reglas aceptadas en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana aplicando la empatia

Personalidad: término griego “persona”, que significa máscara, para describir la cara que el individuo le presenta a la sociedad, y lo hace diferente de los demás

Motivación: Es el factor psicológico, que predispone al individuo para realizar sus actividades

Comunicación: proceso por el cual transmitimos ideas, conocimientos, habilidades, sentimientos, actitudes

Empatía: Significa mostrar a los demás los aspectos de uno mismo que más se parecen a ellos.




FUNCIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS
Crear y mantener entre las personas relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en reglas aceptadas por todos, fundamentadas en el reconocimiento y respeto de la persona humana.









RELACIÓN CON EL MERCADEO

Las acciones de marketing se basan en la relación con las personas. Estar en relación significa estar conectado con alguien y no estar separados

Busca estrechar los lazos económicos, técnicos y comerciales entre la empresa y su mercado clave los cuales son :
•Consumidores
•Proveedores
•Distribuidores

Lo que puede permitir la generación de nuevos negocios conjuntos

APLICACIÓN

Las Relaciones Humanas es enseñar todo aquello que somos. Manifiesta una voluntad de mejora.

El negocio de incluir al público a formarse una buena imagen general de una persona, de una institución o una compañía.
La Función de la gerencia que evalúa actitudes públicas, identifica las políticas y procedimiento de un individuo o organización con el interés público, y llevar a término un programa de acción para conseguir la aceptación y entendimiento público. La forma de comunicar las voluntades del máximo responsable de la empresa. Lo que significa que las relaciones humanas sirven para mantener una buena comunicación con los clientes y poder asi atraerlos y obtener utilidades.

RELACIONES CON CLIENTES

Tácticas para una buena relación con los clientes y obtener utilidades dentro de la empresa:
  • Mas que atender a un cliente por una transaccion se debe hacer por una relacion 
  • Los clientes se transforman en socios y la empresa debe pensar en el largo plazo, para mantener las relaciones a través de la calidad, el servicio y la innovación. 
  • Construir y mantener una base de Clientes Leales beneficia a la organización 
RELACIONES CON PROVEEDORES

Tener seguridad y confianza con el proveedor, significa tener una alianza amplia ya que estos conocen nuestras necesidades y preferencias

Para ello debemos identificar los proveedores que pueden ser más susceptibles de adaptarse a nuestras necesidades, obteniéndose información valiosa de su comunicación y cultura.

RELACION CON EL CLIENTE INTERNO, NUESTRA FUERZA MOTRIZ
Nuestro primer cliente sera El cliente interno es el trabajador y es más exigente que el externo, ya que conoce muy bien el negocio.

Lo que se trata es de que el trabajador llegue a saber para qué es útil su trabajo, sin embargo en muchas ocasiones no lo termina de saber. Hace eficazmente su trabajo, pero no conoce realmente el objetivo estratégico de sus tareas.

Un factor clave en la relación con los trabajadores es la creación de un "contrato emocional" entre ellos y la organización.

CONCLUSIONES

Las relaciones Humanas son indispensables en el mercadeo ya que nos ayudaran a crear y mantener lazos estrechos con nuestros clientes internos, externos y proveedores
El interactuar correctamente con nuestros semejantes es el primer Paso del camino del éxito de nuestro negocio.

La obligación del ser humano es vivir en sociedad, de allí que su requerimiento fundamental es el de disfrutar de relaciones sociales armónicas.

1 comentario:

  1. esto esta bien definido y hace que sea comprendido, así que esto es de mucha ayuda para los que están empezando con la carrera. gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Powered By Blogger

ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG