miércoles, 4 de enero de 2012

¿QUE ES PLAZA O DISTRIBUCIÓN?

Es una de las variables del marketing que se ocupa de la organización de la distribución física de los productos.
La distribución abarca un conjunto de operaciones necesarias para llevar los productos desde el
lugar de fabricación hasta los lugares de consumo.

FUNCIONES DE LA DISTRIBUCION

·         Acondicionamiento de productos
·         Almacenamiento de productos
·         Fraccionamiento por pedidos
·         Transporte de productos
·         La distribución también puede ser entendida como una variable de comunicación.

CANALES DE MARKETING

Son conjuntos de organizaciones interdependientes que participan en el proceso de hacer accesible un producto o servicio para su uso o consumo.

SISTEMA DE DISTRIBUCION

Es un recurso externo clave; se requieren años para construirlo, y no es fácil modificarlo. Su importancia es comparable a la de los recursos internos clave como el personal y las instalaciones de fabricación, investigación e ingeniería; representa un compromiso corporativo importante con un gran número de empresas independientes cuyo negocio es la distribución, y con los mercados específicos a los que sirven.

FUNCIONES DEL CANAL

·         Reúnen información de los clientes y competidores potenciales y reales, y otros actores y fuerzas del entorno del marketing.
·         Desarrollan  comunicaciones convincentes para estimular la compra.
·         Llegan a acuerdos en cuanto a precio y otros términos para que pueda efectuarse la transferencia de propiedad o posesión
·         Hacen pedidos a los fabricantes.
·         Adquieren los fondos para financiar inventarios en diferentes niveles el canal de marketing
·         Asumen riesgos relacionados con el trabajo de canal.
·         Se encargan del almacenamiento y movimiento sucesivo de productos físicos.
·         Tramitan el pago de las facturas de los compradores a través de bancos y otras instituciones financieras.

En resumen las funciones más importantes que desempeñan los intermediarios son :

·         Información
·         Promoción
·         Negociación
·         Emisión de pedidos
·         Financiamiento
·         Asumir riesgos
·         Posesión física, pago y propiedad

NIVELES DE CANAL

·         El fabricante y el cliente final forman parte de todos los canales.
·         El número de niveles de intermediarios indican la longitud de un canal.
·         Canal de cero niveles, también es llamado canal de marketing directo; consiste en un fabricante que vende directamente al cliente final. Ejemplo ventas por catálogo, telemarketing, ventas por televisión, ventas por internet y las tiendas propiedad del fabricante.
·         Canal de un nivel,  contiene un intermediario de ventas, como un detallista.
·         Canal de dos niveles, contiene dos intermediarios. En los mercados de consumo suelen ser un mayorista y un detallista.
·         Canal de tres niveles, contiene tres intermediarios.

TIPOS DE INTERMEDIARIOS
  1.  Fuerza de ventas de la empresa
  2.  Compañías independientes
  3. Distribuidores exclusivos


LOGISTICA DE MARKETING

La logística de marketing, también llamada distribución física; implica planear, poner en práctica y controlar el flujo físico de bienes, servicios e información relacionada, desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener utilidades. 
VENTAS AL DETALLE

Las ventas al detalle abarcan todas las actividades que intervienen en la venta de bienes o servicios directamente a los consumidores finales, para su uso personal no comercial.
Ejemplo de detallistas: Wal-Mart, representantes de Avon, Amazon.com, el Holiday Inn local y un doctor que atiende a sus pacientes.

CLASES DE DETALLISTAS

·         Tiendas de Especialidad.  Trabajan una línea de productos reducida con un gran surtido, e incluyen tiendas de ropa, tiendas de artículos deportivos, floristerías y librerías.
·         Tiendas Departamentales. Trabajan varias líneas de productos; por lo general ropa, muebles y artículos para el hogar, donde cada línea la manejan compradores o comerciantes especializados en un departamento separado. Algunos ejemplos : Almacenes Simán, Dorian’s.
·         Supermercados.  Tienen operaciones relativamente grandes, de bajo costo, bajo margen, alto volumen y autoservicio, diseñadas para atender todas las necesidades de alimentos y productos para el hogar.
·         Tiendas de Conveniencia. Tiendas relativamente pequeñas, localizadas cerca de áreas residenciales, que abren durante muchas horas los siete días de la semana y trabajan una línea limitada de productos de conveniencia con alto volumen de ventas, a precios ligeramente más altos. Ejemplo 7-Eleven.
·         Tiendas de Descuento.  Trabajan mercancía estándar a precios más bajos, con menores márgenes y volúmenes más elevados.
·         Detallistas de precio reducido. Venden mercancía que adquieren  a precios más bajos que los de mayoreo, y venden a precios más bajos que al detalle; con frecuencia incluyen artículos sobrantes, en exceso e irregulares obtenidos a precios reducidos directamente de los fabricantes o de otros detallistas. Estos incluyen ventas de fábrica que poseen y manejan los propios fabricantes.
·         Supertiendas.  Tiendas muy grandes que tradicionalmente buscan cubrir todas las necesidades del consumidor en cuanto a artículos comestibles y no comestibles de compra rutinaria. Aquí se incluyen los supercentros que son una combinación de supermercados y tiendas de descuento (Wal-Mart); los hipermercados, con hasta 220,000 pies cuadrados de espacio que combinan supermercado, tienda de descuento y bodega.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE VENTA AL DETALLE

·         Cadenas de Tiendas. Dos o más tiendas con un solo dueño y un control comunes, que practican compras y comercialización centralizadas de mercancía, y venden líneas similares de productos. Estas cadenas aparecen en todo tipo de áreas, pero son más fuertes en las tiendas departamentales, tiendas de comestibles, farmacias, zapaterías y tiendas de ropa para dama.
·         Organizaciones de Franquicia.  Asociación contractual entre un franquiciador (fabricante, mayorista u organización de servicio) y franquiciatarios (empresarios independientes que compran el derecho a poseer y a operar una o más unidades del sistema de franquicia).
·         Las organizaciones de franquicia por lo general se basan en un producto, servicio o modo de hacer negocios único, o en un nombre comercial o una patente, o en la buena reputación que el franquiciador ha desarrollado.


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ESTUDIANTES DE MERCADEO UFG

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